Viveros de Chile realizó exitosa Agrotrade Chile 2022

Durante la jornada efectuada en Monticello Grand Casino, este encuentro internacional contó con la presencia de destacados expositores, entre ellos los ex ministros de agricultura María Emilia Undurraga, Carlos Furche y Antonio Walker.

Viveros de Chile (AGV) realizó la séptima Convención y Feria Internacional Agrotrade Chile, evento que volvió con fuerza en su formato presencial en las cercanías de Santiago y en la que se presentaron grandes temáticas de interés para el agro.

La actividad, que se efectuó durante todo el día este 26 de octubre, puso énfasis en los desafíos de la agricultura en el cambiante escenario mundial y en las nuevas tendencias de recambio varietal en el cultivo de frutales, entre otros.

Innovación, eficiencia y sustentabilidad

El presidente de Viveros de Chile, Cristian Pichuante, hizo un llamado al iniciar el evento a ser protagonistas del agro, donde la planta es lo primero, por estar al inicio de la cadena, y a abordar los desafíos de hacer frente al cambio climático, así como gestionar eficientemente las estructuras de costos. Estas últimas temporadas, sin duda, han sido difíciles para muchos de nosotros, pero como gremio estamos muy conscientes de la responsabilidad de abordar proactivamente estos desafíos y seguir mejorando nuestros productos y procesos, ante la exigencia de los mercados”, agregó. “La innovación y la eficiencia son elementos claves para el presente y el futuro. Otro desafío muy importante que debemos enfrentar y trabajar, es la sustentabilidad y eficiencia en los recursos y producir bajo condiciones más amigables para el planeta y sus comunidades. El cambio climático es una realidad que estamos viviendo. El futuro de las nuevas generaciones depende de nuestro actuar hoy”, afirmó Pichuante, quien agregó la importancia de ser socialmente responsables. “Mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, nuestros vecinos, las comunidades agrícolas. Siendo más amables, más solidarios y empáticos. Todos debemos aportar en esta línea”.

¿Seguridad o soberanía alimentaria?

 

En efecto, este encuentro convocó a importantes líderes y referentes del quehacer agrícola incluyendo a los ex ministros de agricultura María Emilia Undurraga (segundo gobierno de Sebastián Piñera) y Carlos Furche (segundo gobierno de Michelle Bachelet), quienes participaron en la mesa redonda “Desafíos de la agricultura en el cambiante escenario mundial”, junto a Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. En un diálogo relajado, conducido por el periodista Francisco Contardo, ambos ex ministros se mostraron contrarios al concepto de “soberanía alimentaria”, en el entendido de que tiende a discriminar entre tipos de agricultura y a querer dirigir desde el Estado qué y cómo se cultiva. Ambos sí valoraron decididamente que se hable de “seguridad alimentaria”.

El presidente de Fedefruta, por su parte, llamó la atención acerca de la complicada situación que se vive en los puertos, donde la fruta puede esperar semanas antes de ser desembarcada, privilegiando el metal, que no es perecible. Al respecto, María Emilia Undurraga consideró que, para ser más escuchados por la autoridad, y opinión pública y así tener más peso como sector, es necesario dejar de hablar de que esto o aquello se necesita en “beneficio del sector agrícola”, olvidando que “el beneficio es para la alimentación de nuestras familias y las familias del mundo”. A la vez, puso el foco en la importancia de la cooperación entre los diversos actores involucrados. 

A estos referentes, se sumaron también expositores y stands nacionales e internacionales como viveristas, proveedores de insumos, servicios y tecnologías para el agro. Para dar contexto al evento, marcó el inicio de las ponencias una interesante presentación sobre la situación del mercado financiero actual y crisis logística, realizada por Cristián Cerna, Director Ejecutivo de Alta Dirección Capital, la que fue especialmente valorada por los asistentes, que destacaron su claridad y utilidad.

“Agrotrade siempre es una instancia especial para nuestros viveristas, hoy tuvimos el privilegio de contar con invitados de primer nivel, muy relevantes para el sector agrícola. Fue una excelente oportunidad para volver a encontrarnos y conversar sobre temas tan importantes como los grandes desafíos que tenemos gracias el cambio climático, la contingencia económica y logística mundial y tantos otros factores que afectan de una u otra forma nuestra actividad, incluyendo más que nunca la necesidad de comunicar más efectiva y certeramente desde los distintos ámbitos de acción, nuestro importante rol como base de la alimentación de Chile y el mundo”, agregó la gerente general de Viveros de Chile, Maritrini Lapuente.

El encuentro continuó con el panel de conversación “Viabilizando el negocio de la uva de mesa”, junto a Vicente Valdivieso, presidente de la Asociación Agricultores de Aconcagua; Rafael Jordán, productor de uva de mesa, socio y gerente general de Agrícola Chacabuco y Francisco Amar, gerente de producción Exportadora Santa Elena. Se contó con la moderación del vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Álvaro Seguel.

Durante la tarde, la séptima versión de Agrotrade Chile continuó con los paneles de conversación “Revolución de la nueva fruticultura: recambio varietal como parte de la solución”, presentados por Samuel Escalante, director ejecutivo de Viveros El Tambo; Rodrigo Cruzat, gerente general de Biofrutales; Antonio Walker, ex ministro de agricultura y fruticultor; y moderado por Cristián Bornscheuer, socio gerente en Novaplant y “Luces, sombras y oportunidades para nuestras exportaciones frutícolas”, junto a Rodrigo Astete, Servicio Agrícola y Ganadero; Carolina Dosal, presidente Fruséptima y Directora de Umagro y Miguel Canala-Echeverria, gerente general de ASOEX.

Desde Viveros de Chile calificaron como un éxito la jornada, no sólo por la amplia convocatoria, sino también por los temas tratados, la calidad de los expositores y la valoración de los asistentes.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta