WERT®: Biotecnología aplicada a los cultivos

WERT®: Biotecnología aplicada a los cultivos

Con más de 30 años de presencia en el mercado mundial, Tavan nació con la misión de poner la biotecnología al servicio de la agricultura; con esta vocación en la investigación, el desarrollo y la innovación, se han formulado diversas categorías de productos orientados a ser una solución real, efectiva y novedosa de las diversas problemáticas que día a día se presentan en la producción agrícola. Tavan Chile incorporó hace ya varias temporadas una las herramientas más efectivas y potentes desarrolladas por la compañía, el producto biotecnológico WERT®, el cual ha sido activamente desarrollado y evaluado en las condiciones locales, transformándose en una valiosa y sustentable solución para muchos agricultores y productores de frutas.

La formulación e ingredientes activos en WERT®, al igual que todos de los productos de Tavan, tiene su origen en manejos y principios de biotecnología que permiten aislar, reproducir y concentrar los metabolitos secundarios producidos por ciertos microorganismos antagónicos, definidos según sea el propósito del producto a obtener (resistencia o tolerancia a estrés, reforzamiento paredes y membranas, modificación de la salinidad de la planta, activación de defensas, estimulo del crecimiento, etc.); para estabilizar estas moléculas, incrementar su eficacia y facilitar su uso como formulado agrícola, se desarrolló un exclusivo sistema de acople de las moléculas orgánicas con un compuesto metálico del tipo micronutriente (cobre, manganeso, zinc, etc.). Los activos base obtenidos a partir de este acople, se someten luego a complejos mecanismos que, en base a aplicación de diferentes estados de presión y temperatura, logran consolidar de manera definitiva la molécula, lo que permite obtener una mezcla líquida estable a temperatura ambiente con amplia fecha de caducidad. Este principio otorga a los productos altas concentraciones de principios activos, gráficos de eficacia constantes en el tiempo y resultados de alto impacto. WERT®, es un producto versátil y seguro que puede aplicarse vía foliar y riego, dependiendo del propósito, de la especie y de la etapa fenológica en que la planta se encuentre.


La obtención de moléculas de origen biológico da como resultado productos inocuos, de base orgánica y eficaces; WERT® ha demostrado ser muy apto y de fácil incorporación a cualquier programa de manejo en campo con seguridad gracias a su alta efectividad y consistencia; adicionalmente hasta la fecha no existe ningún antecedente que demuestre algún tipo de resistencia provocada por la aplicación reiterativa de este tipo de productos, dado que sus mecanismos de acción jamás intervienen en el metabolismo de las células. WERT® específicamente corresponde a un aislado de moléculas o biotoxinas obtenidas a partir de bacterias y hongos, con un amplio poder de penetración en la planta y excelente sistemia, principalmente descendente (basipétala), característica que explica su efectividad en raíces y estructuras lignificadas. Los metabolitos en WERT® elevan el SAR en la planta, generando respuesta inmediata como secado de gomas, cicatrización de heridas o cancros, activación del flujo de savia y estímulo del crecimiento, lo que explica las contundentes respuestas observadas en brotes, dependiendo de la época de aplicación. Por otra parte, el proceso de fabricación concentra una cantidad elevada de bioelementos que son absorbidos por la planta según necesidad de esta, provocando un equilibrio nutricional armónico.

WERT® se comenzó a desarrollar en Chile desde el año 2005, evaluándose permanentemente hasta la fecha; el producto ha sido validado y se utiliza en especies tales como uva de mesa, nogal, cerezos, carozos, etc., resultando ser un auténtica alternativa y complemento de las estrategias habituales, lo que permite entre otras cosas mejorar la sustentabilidad de los programas y regular el uso de los productos.


La potencia de los compuestos en WERT® estimulan activamente el crecimiento y recuperación de las plantas afectadas; este efecto adicional, que se expresa en el crecimiento de brotes y brotación de yemas incluso en sectores de la planta afectados por lesiones resulta ser una de las consecuencias más espectaculares de la incorporación de WERT® en los programas de manejo.


El éxito y consistencia de WERT® en los campos explica el extraordinario crecimiento en el uso del producto, el cual se ha incrementado en tan sólo 4 años desde las 1.650 hectáreas tratadas en 2016 hasta más de 6.800 hectáreas durante el año 2020.

Para más información sobre WERT® y programas de uso, visítenos en www.tavan.cl, y solicite la visita de uno de nuestros zonales técnicos.

Compartir

Noticias Relacionadas

Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha complicado, como bien todos saben, el balance es muy
Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el