Proveedores

La importancia de establecer huertos modernos según requerimientos de mano de obra

29/07/2019

Sistemas de conducción más eficientes competirán con ventaja para maximizar la productividad de los trabajadores. Sin embargo, la elección debe ir relacionada con una correcta combinación variedad/portainjerto/sistema de conducción y con los procedimientos correctos en la etapa de formación del huerto.

Uno de los grandes desafíos en la producción de cerezas y el establecimiento de un huerto, es lograr ser atractivo para la mano de obra en cosecha. La cosecha de cerezas es un período corto e intenso, donde se debe lograr en poco tiempo recolectar gran cantidad de fruta.

Esto no quiere decir que necesariamente un huerto tiene que ser de alta densidad de plantación y sistemas peatonales, pero sí con gran un gran potencial de fruta de buena calidad y cómodo para los recolectores.

Chile al año 2019 posee alrededor de 50 mil hectáreas plantadas y una producción promedio aproximado de 7 toneladas por hectárea considerando uertos mayores a 4 años. El potencial de cosecha de Chile es de 240 millones de kilos anuales y prácticamente un 70% de ese potencial se cosecha en diciembre. Si los cosecheros colectan en promedio 150 kilos/día, en nuestro país se necesita una fuerza de trabajo de alrededor de 45 mil personas solamente para suplir la demanda de ese período.

Es importante pensar qué preferiría un cosechero. ¿un huerto de 3,5 metros, con escalera, o a uno de 2,6 m, donde basta con un piso? En el primero podría cosechar 150 kilos/día y en el otro sistema más eficiente quizás podría incluso superar los 250 kilos/día. Seguramente su elección será donde tenga que hacer menos esfuerzo para lograr su objetivo.

“Hoy en día Chile, todo lo relacionado a tecnología de huertos, como opinión pienso que el 70% de los huertos, quizás el 75% está sobre un sistema de huertos tradicionales de eje central, tradicional con densidades medias que van entre 800 y las 1000 plantas por hectárea. Son huertos clásicos no necesariamente de bajo potencial ni de mala calidad, pero son huertos clásicos. Nada que envidiar estos huertos a huertos más modernos en términos de productividad, sin embargo, pensando en el futuro y pensando en la condición, en la eficiencia y en la escasez de nuestra mano de obra probablemente son los huertos menos amigables para todas las labores, no solamente para la labor de cosecha sino muchas veces también para la labor de formación. Hoy en día hay una gama de posibilidades de desarrollar huertos o desarrollar formaciones más eficientes y huertos más bajos o de huertos más compactos”.  Señaló Carlos Tapia, director técnico Avium.

Los huertos tradicionales y de gran altura ya no se encuentran en países como España, Italia, Alemania, Australia, entre otros, y solo subsisten en lugares como EE.UU. y Chile en donde el problema de la oferta de mano de obra aún no se desata, quizás apoyado porque las normas les permiten contratar mano de obra temporal desde otros lugares.

“Ningún sistema de conducción o ningún sistema de formación para mi gusto es criticable, los sistemas de conducción no son criticables desde el punto de vista de formación, de eficiencia en la medida que cumplan el objetivo que requieran. No creo que un huerto en Y tenga menos potencial que en un KGB ni que un Eje Central, ni que tengan menos potencial si se hacen bien. Son huertos distintos con propuestas distintas. Hoy día está demostrado que todos los sistemas más bajo como las Y, como los UFO o como los KGB son sistemas que funcionan bien, que funcionan, que se pueden formar algunos con más complicaciones que otros, pero que el objetivo de producir fruta o tener un buen potencial productivo con fruta de calidad se cumple y es sostenido en el tiempo. Son tendencias, son ideas, son propuestas, los productores los toman, los dejan y personalmente creo que el productor tiene mucho que aportar en la decisión del sistema de conducción. Para mí es súper importante que el productor se sienta cómodo con el sistema de conducción que está manejando. No es recomendable que el productor se arriesgue en un sistema que probablemente no lo conoce o que está con muchas dudas del sistema. Hay un estilo de productor que prefiere la innovación y que personalmente le agradezco a quienes han tenido la amabilidad de abrir y de tener estas opciones para que nosotros las podamos desarrollar, entender y así cada vez cometer menos errores. Pero los sistemas de conducción para mi gusto no son criticables, es tan válido un eje central, como la modificación de un eje central al implementarse en huertos de alta densidad con portainjerto más débiles como en la serie Gisela, unos MadMa 14 también, es válida la variación del eje central en el doble eje cuando se tenga la necesidad de diluir vigor para que la planta tenga un mejor equilibrio, es válida la opción al eje central de hacer una Y-Trellis también con el mismo objetivo y para bajar la estatura del huerto y también es válido aunque parezca más extremo o más abstracto hacer un KGB o hacer un UFO-B en la medida que los sistemas se hagan con la técnica precisa y correcta”. agregó Tapia.

Los sistemas modernos, fáciles, al menos semipedestres, competirán con ventaja para maximizar la productividad de los trabajadores. Sin embargo, la elección debe ir relacionado con una correcta combinación variedad/portainjerto/sistema de conducción y con los procedimientos correctos en la etapa de formación del huerto.

“Creo que los sistemas de conducción más eficientes van a hacer los más atractivos para la mano de obra, muchas veces el sistema de conducción no solamente se ajusta a cosechar más kilos por persona, sino que también en algunos casos algunos tienen la posibilidad de formarse de forma más simple o rápida y permite implementar huertos de mucha superficie. Hay muchos proyectos de 100-150 hectáreas de KGB y que gracias a la simpleza que tiene el KGB para formarse que los pudieron formar muy bien y con poca gente, sin embargo, cuando uno se centra en el tema productivo los sistemas más bajos, los sistemas más eficientes son los que finalmente tiene un mayor éxito a nivel de rendimiento de cosecha”. enfatizó el experto.

Referencias bibliográficas

-Carlos Tapia-Comunicación personal.

-Formación y Sistemas de Conducción del Cerezo Dulce – Miguel Ellena Dellinger. BOLETÍN INIA  N° 247.

-“Cherries, botany, production and uses”- Edited by: José Quero-García, Amy Lezonni, Joanna Pulawska and Gregory Lang.

error: