MEJOR CEREZA DEL MUNDO, ¿Chilena?

MEJOR CEREZA DEL MUNDO, ¿Chilena?

Por: Héctor García O., Co-Fundador y Gerente Gral. Laboratorios Diagnofruit Ltda, Miembro SOCHIFIT hgarcia@diagnofruit.cl

Por: Héctor García O., Co-Fundador y Gerente Gral. Laboratorios Diagnofruit Ltda, Miembro SOCHIFIT hgarcia@diagnofruit.cl

Hace unas pocas semanas nos invitaron a participar de un evento de biotecnología para el agro colombiano, enfocado a cultivos muy asentados como las flores y otros en crecimiento como arándanos y paltas. Fue en este contexto, que me di cuenta, sorprendentemente, de una situación que creí particular pero que luego entendí que puede ser bastante generalizada en Latinoamérica. 

Mi exposición trató de como podíamos adaptar sistemas de monitoreo, ya sea productivos, de enfermedades, plagas, y manejos que utilizamos en la fruticultura en Chile, al modelo de exportaciones de flores de Colombia. Para dar contexto de nuestra experiencia como país, mostré estadísticas claves de los niveles de exportación de frutas y posicionamiento en el Hemisferio Sur. Obviamente, y con mucho orgullo, mostré el extraordinario momento que pasa Chile con la producción de cerezas, donde somos el país número 1 y concentramos el 96% de la oferta de cerezas en esta parte del globo (Gráfico 1), sin competidores fuertes, aún. 

Gráfico 1. Fuente Anuario Cerezo 2022. IQonsulting / ASOEX.

Sin embargo, luego de la charla ocurrió un hecho que de alguna forma me dejó desconcertado, esencialmente por un detalle: el público correspondía a técnicos de exportadoras y agroquímicas, expertos en biotecnología, productores, en otras palabras, personas entrenadas en campo, que han viajado y están ciertamente acostumbrados a identificar diversos productos hortícolas. Entonces, ¿cuál fue mi sorpresa?; varios asistentes me preguntaron por las cerezas, pero entendían este fruto como el MARRASQUINO, entonces no comprendían que una industria tan exitosa se basara en un producto procesado y de calidad, al menos cuestionable, en términos de fruta. 

Con los días seguimos preguntando y nos dimos cuenta de que la cereza no era un fruto muy conocido en la tierra del café y esto se repetía en otros países del barrio. Entonces, de vuelta en el avión, me preguntaba, ¿Qué tan importante para nuestras ventas sería introducir la cereza con marca país más allá de China y mirando nuestro vecindario como primer polo de desarrollo?

La verdad, no tengo la respuesta, no sé qué tanto nos podría desahogar Latinoamérica de la alta producción estacional de nuestras cerezas o qué tan buen negocio sería en virtud de los precios que estos mercados estén dispuestos a pagar; estoy muy lejos de ser un buen vendedor de frutas, pero si estoy seguro de algo: Chile debe posicionar la cereza como su producto estrella e incentivar el consumo a nivel global, y tal como mencionaba Carlos Tapia hace unos días en conversación con Trio Kimün: “somos los mejores productores de esta fruta en el mundo”,  y por ende podemos producir la MEJOR CEREZA DEL MUNDO, para esto debemos caracterizarla, diferenciarla y divulgar las certezas.

En mis años en Antumapu, algunas cosas quedaron marcadas, entre esas una clase del profesor Marco Schwartz cuando nos enseñó la “Filosofía de las 3 C”, que era algo así como las fases para el desarrollo de una idea o negocio: copiar – comprar – crear. De esta forma, cuando tengo una idea pongo esta máxima en práctica, siempre lo más barato es copiar (obviamente en buena lid, rescate de experiencias, establecer bien el estado del arte), en este sentido ¿Qué han hecho nuestros competidores? Y la respuesta más sólida es el caso del kiwi y Nueva Zelandia. 

El kiwi, derechamente, es un fruto muy poco atractivo para el consumidor, se debe pelar, la probabilidad que pruebes uno incomible es alta, debido a que fácilmente pudo ser cosechado con una madurez inadecuada; sin embargo, a pesar de todo esto y por un programa muy bien pensado de Nueva Zelandia, hoy manejado a través de Zespri, se come kiwi en todos los rincones del planeta y todo el año, con aumentos productivos y de consumo en forma sostenida (Gráfico 2) (Chile en la actualidad no posee esta tendencia, pero eso es para otro análisis). Zespri, generó e hizo extensivo el conocimiento sobre las bondades organolépticas, nutricionales y nutraceúticas del kiwi, además de toda una maquinaría logística, y todo lo expone de forma habitual en sus mercados más importantes, levantando la imagen del kiwi con el registro de la marca neozelandesa como el mejor del mundo, de alguna forma en una armonía entre la evidencia científico-técnica con el marketing, que deja a los consumidores muy confiados en el producto que están consumiendo.

Gráfico 2. Fuente Statista. www.statista.com/statistics/577896/world-kiwi-production

Quizás ha llegado el momento de crear, crear una marca porque tenemos la mejor cereza del mundo, que ciertamente llega a China y es vendida como un tesoro, a una cultura milenaria, muy exigente, que conoce sus bondades. Debemos aterrizar sus propiedades nutricionales, ¿superalimento?, aumentar la investigación local; por ejemplo, estoy seguro de que el nivel de antioxidantes de nuestras cerezas es superior a la producida bajo un esquema de venta rápida, por mencionar alguna característica potencial de diferenciación, deben haber muchas más que debemos pensar. Las ventajas comparativas sobre lo que tuvo que trabajar Zespri son evidentes, la cereza no tiene que ser pelada, solo de mirarla dan ganas de probar su delicioso sabor, no hay que esperar porque se cosecha en madurez de consumo, de esta manera es un fruto que no te desilusiona fácilmente y en este sentido, tenemos definidos los parámetros de calidad y madurez mínimos, solo nos falta ponernos de acuerdo, seguir trabajando en desarrollo técnico de la industria e invadir el mundo de rojo, color que coincidentemente, representa a Chile en lo deportivo.

El llamado es a ir por más, China seguirá siendo el principal objetivo, pero tenemos la posibilidad de posicionar el fruto con marca Chile en el mundo, es necesario un trabajo mancomunado, multidisciplinario, que estoy convencido terminará otorgando un paso clave para alcanzar la ansiada sustentabilidad a nuestra industria.

¡Buena Cosecha 2022-23!

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