Walter Masman: “Nos encontramos con una temporada más adelantada que el año pasado”

Walter Masman: “Nos encontramos con una temporada más adelantada que el año pasado”

Conversamos con el Asesor especialista en carozos y cerezas, quien se refirió al escenario actual y futuro de la presente temporada y a la necesidad de incluir nuevas variedades. 

La temporada de cerezas 2022-23 se presenta como una de las más desafiantes de los últimos años; si bien las campañas anteriores presentaron inconvenientes, principalmente en términos logísticos y en control de virosis en China, el principal destino de la cereza chilena, en esta oportunidad hay un nuevo y complejo ingrediente: el Año Nuevo Chino adelantado 10 días en comparación al de este 2022.

Dicho escenario, sumado a los altos precios de los fertilizantes, han sido los principales escollos de esta temporada que poco a poco empieza a tomar forma con estados fenológicos bastante avanzados en Ovalle, donde se estima que comenzará la cosecha en dos semanas más. En las zonas y variedades tempranas del centro del país también se pueden ver ya frutos cuajados y un avance sostenido de todas las variedades. A juicio de los especialistas, la buena acumulación de frío durante la dormancia de los huertos de cerezos hoy, literalmente, está dando frutos. 

“Hoy se ve reflejado eso en la oferta de flores; si bien no ha sido una primavera cálida en absoluto, por el contrario, los estados fenológicos van de manera muy uniforme y todos avanzando a la misma velocidad, por lo tanto en este momento, curiosamente, nos encontramos con una temporada más adelantada que el año pasado y con una oferta de frutos cuajados muy importante.  Me atrevo a decir que todas las variedades que ya están cuajando vienen con harto volumen, y muchas en exceso, incluyendo incluso aquellas Lapins, particularmente,  bien podadas incluso con ajuste de raleos de yemas, por lo tanto se ve una temporada donde probablemente la estimación inicial que se realiza en invierno venga superior en términos de volumen, ahora para un año como éste quizás no es lo mejor, pensando que es una temporada que literalmente las ventas por el Año Nuevo Chino temprano, incluirán frutas que se terminen cosechando entre el 8 al 12 de diciembre aproximadamente, por lo tanto hay un importante volumen que va quedar  fuera de esto, es algo ya que las  empresas comercializadoras y exportadoras deben ir previendo”, señaló Masman.

Frente a este escenario, y desde hace ya varios años, se ha planteado la necesidad de diversificar mercados, sin embargo en la temporada de cerezas 2021-22 China siguió siendo el principal mercado para la cereza chilena con casi un 90 por ciento del total de las exportaciones de este fruto.

“Creo que en este caso no nos queda otra, ante este volumen indudablemente que hay que buscar salidas; cuando uno analiza el resumen en los cuales uno ve los volúmenes donde se distribuyen año a año ve efectivamente el crecimiento de nuevos mercados, de nuevos países, sin embargo son  marginales con respecto a lo que hoy en día tiene China; el año pasado el mercado Norteamericano creció fuertemente, sin embargo no en razón en lo que creció el volumen total. Diversificar, por lo tanto, es un desafío, es una ocupación, hoy en día no debe ser una preocupación, sino una ocupación, es una obligación por parte de la empresa ir buscando estas nuevas alternativas. Ahora, no se trata de aventurar mercados, sino de ir a verlos y comenzar a hacer negocios, por lo que está ocurriendo”, reflexionó Walter Masman.

Durante la presente temporada el concepto “adelantar” sonó bastante fuerte, incluso asumiendo los riesgos que eso implica. Si bien todos los manejos químicos se hicieron en el mes de julio, actualmente existen otro tipos de estrategias que permiten mejorar o apoyar el  adelantamiento de cosecha. El Asesor, especialista en carozos y cerezas, Walter Masman se refirió al respecto.

“Hay manejos que indudablemente permiten acelerar un poco y adelantar un poco el color  y también de esta medida la cosecha;  es un año con un volumen importantísimo, por lo tanto el crecimiento que tengamos con respecto a las últimas dos temporadas va ser potente, esto  significa, en rigor, la competencia entre nosotros mismos, significa poder llegar con el mejor  producto posible al mercado que nos destinen. En una temporada como ésta, lo anterior es un tema relevante y también del punto de vista de adelanto de  cosecha; a un árbol con mucha carga le cuesta permitirte una cosecha más temprana, por lo tanto es recomendable regular carga,  luego de eso hay una serie de manejos para árboles buscando poder mejorar la iluminación«.

Según Masman, la temporada 2022-23 va más adelantada en cuanto a estados fenológicos que la temporada pasada; esto pese a que la primavera no ha presentado temperaturas estables ni altas, que son de gran relevancia en los procesos de la cereza.

“Resulta que cuando hay una buena cantidad de frío en calidad, los estados de las yemas pasan hacer todos muy uniformes, por ende ¿qué ocurre cuando hay más frío?, indudablemente existe una mayor cantidad de yemas viables que van a terminar siendo flor, están prácticamente todas preparadas para abrir; cuando existen pequeñas acumulaciones o días de buenas temperaturas ocurre ese estímulo y todas abren al mismo tiempo; no es como un año de mala acumulación de frío, que van abriendo algunas y muchas otras no terminan abriendo o terminan abriendo de manera  muy poco sincronizada,  existe una diferencia importante entre la primera flor que abrió y la última. En algunas variedades de requerimiento alto de frío o relativamente medias como Santina, uno puede ver una irregularidad en la floración entre la parte alta y la parte baja, donde muchas veces existen diferencias de 30 días entre una flor ubicada en la parte más distal  con respecto a la parte media y  baja; en un año como este uno ve un árbol muy sincronizado”, indicó el Asesor.

Recambio varietal

Otra de las temáticas que ha sonado fuerte durante las últimas  temporadas es la necesidad de un recambio varietal: “Con respecto a eso lo que uno puede hablar, es lo que uno viene  visualizando  a nivel de test block ubicados en la quinta zona agroclimática en Chile, Cuarta región, Quinta región, región Metropolitana, Sexta región; efectivamente hay variedades que se vienen comportando tal cual como lo habíamos visto en los primeros test block en Chile o afuera, hay un adelanto importante, pude estar en los últimos días en Ovalle y ver  cómo variedades como Nimba, por ejemplo, viene presentando una buena oferta de fruta y un adelanto significativo con respecto a eso, creo que va ser una alternativa a ocupar  indudablemente”, explicó el especialista.

Finalmente, Walter Masman se refirió al complejo escenario que ha debido enfrentar la producción de cerezas en cuanto al alza de los precios de los fertilizantes y a la escasez de los mismos: “Efectivamente a mediados de año todos estuvimos viendo alternativas frente a la la escasez, sin embargo ha mejorado bastante el tema, la oferta existe, pero sí creo que todos aquellos que pensaron en poder economizar fertilizantes, yo creo que habría que darle una vuelta en virtud de los volúmenes que están presentando los árboles; indudablemente  aquel productor que hizo un buen análisis, que efectivamente dado a que su condición, su fertilidad de suelo, su condición de árbol, de raíces, etc., realizó un tipo de ahorro, considerando todo eso, análisis foliares también previos, creo que ése es un análisis detallado, exhaustivo, que puede que resulte y resulte bien; pero aquellos que optaron por ahorrar sin hacer todo el análisis bien detallado, como señalaba anteriormente, creo que hay que poner atención ahí, porque la demanda por parte de los árboles es potente”, advirtió Masman. 

El asesor agregó además que: “hay un tema más relevante hoy día, en virtud y relación a las bajas temperaturas que vienen; el funcionamiento del árbol es importante poder analizarlo, ¿en qué sentido?, a nivel de suelo, pues la temperatura se mantiene aún baja, por lo tanto eso ha generado que las raíces todavía no partan con un crecimiento adecuado, por ende hoy día la expresión vegetativa del huerto, la expresión frutal, en cuaja, en caída de chaqueta, floraciones, todo eso, es por la reservas  con las que hoy en día cuenta el árbol y éstas empiezan a agotarse; es fundamental, hoy por  hoy, una fertilización foliar que cubra los requerimientos que está teniendo el árbol, es un dato de análisis para considerar y tenerlo en cuenta, son cosas que el productor debe considerar para una temporada como ésta, concluyó es especialista.

Compartir

Noticias Relacionadas

Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha complicado, como bien todos saben, el balance es muy
Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el