Análisis foliares en postcosecha: ¿Cuál es su importancia?

Análisis foliares en postcosecha: ¿Cuál es su importancia?

Actualmente existen varios caminos para poder establecer una correcta nutrición equilibrada en las plantas y llevar a cabo un correcto programa, tanto foliar como nutrición suelo. Uno de los más importantes antecedentes con los que se puede contar a la hora  de tomar este tipo de decisiones, es el análisis foliar realizado en el periodo postcosecha; pero, ¿por qué en este período? La importancia radica en la estabilización de los nutrientes en la planta. 

Al hablar de postcosecha es posible pensar en un extenso período de tiempo que para algunas variedades, incluso, puede extenderse desde noviembre a marzo, o más; sin embargo, la postcosecha se refiere, en este caso, a desde el momento en que los nutrientes son estables en la planta y no necesariamente tiene relcion con la etapa en que a la planta se le extrae la fruta. Pero de inmediato surge una nueva pregunta. ¿cuándo los nutrientes están estables en la planta? Esto responde fisiológicamente a un periodo de gran importancia, que es el cambio del flujo de reserva o el flujo dentro de la planta que se produce a partir del cambio de estación de primavera a verano, dando inciio al acortamientod e fotoperidodo, señal importante de la pre dormancia de las plantas de hoja caduca. O sea, es posible establecer teóricamente que después del 21 de diciembre los nutrientes ya están estables en la planta y si se realiza un estudio mediante un análisis foliar, es posible reconocer dicho estado a través de números que proporciona esta analítica foliar para cada uno de los nutrientes.

¿Qué pasaría entonces si se realiza el análisis foliar antes del momento antes señalado? 

“El resultado del análisis foliar solamente responde al momento en que se tomó el material para el análisis foliar. Pero no responde a que ese número indicado en este examen foliar sea el correcto dentro de ciertos rangos. Por lo tanto, es una fotografía o es una radiografía del momento. Si se realiza este examen foliar nutricional desde el 20 o el 25 de diciembre hacia adelante, es posible confiar que este rango que entrega el laboratorio, es un rango que ya está establecido en la planta”, señaló Carlos Tapia, Fundador y Director Técnico de Avium.

Ahora, ¿cómo se toma este análisis foliar? Hay muchas metodologías para aprender a tomarlo, sin embargo lo más importante, desde el punto de vista estadístico, es que la muestra foliar represente perfectamente el huerto o el cuartel en el que se está tomando. 

“Se debe tomar una muestra compuesta de muchas plantas de forma aleatoria, en el cual se tenga certeza de que es una muestra que represente la variedad o el cuartel. Mucho se ha hablado de cuál es la muestra de hojas que se debe tomar, y en general los laboratorios trabajan bastante bien con 100 a 150 hojas por muestra, considerando que muchos de ellos dejan una contramuestra. Es importante sacar lámina con peciolo y no solamente lámina, ya que el peciolo podría también entregar información nutricional importante”, explicó el Asesor especialista en producción de cerezos, Carlos Tapia.

¿Cuál es la hoja que se debe recolectar? se recomienda la hoja del tercio medio del brote anual, aunque Carlos Tapia difiere de esto.

“Personalmente no estoy muy de acuerdo con el muestreo de esa hoja, porque es una hoja nueva en que en general podría tener información errónea de algunos nutrientes y que principalmente podrían viajar por agua, como es el caso particular del potasio y el calcio. El potasio en las hojas nuevas o en las hojas del brote anual siempre va a estar más presente, porque es un movilizador de agua, tiene un poder osmótico importante. Por lo tanto, quizás podría entregarme una información errónea. Personalmente, yo creo que la hoja que más representaría un estatus nutricional desde el punto de vista foliar, es la hoja de la madera de dos años. O sea, es la hoja del dardo nuevo que se está formando. Tenemos el brote anual que es el brote puntero, la hoja de la madera inmediatamente tras ese brote anual es la que debiera representar en general el estatus nutricional mediante la realización de este análisis”, advirtió el especialista.

Imagen: Carlos Tapia – 2020.

¿Qué se puede visualizar en un análisis foliar? Carlos Tapia explica en detalle en qué hay que poner atención a la hora de obtener los resultados de las muestras.

“Personalmente me fijaría en algunos nutrientes de importancia, con algunas características por portainjerto. Número uno el nitrógeno, creo que es importante y si bien es un indicador importante dentro del examen foliar, es importante mirar a la planta y entender la condición nitrogenada o el rango de nitrógeno que nos está entregando el análisis. Nos pasa mucho que hacemos un análisis foliar, el análisis nos indica que el nitrógeno está en rangos del 1 por ciento, que es bajo dentro de un estándar, y vamos a mirar al paciente entre comillas y nos damos cuenta de que el crecimiento anual supera los 60, 70 o hasta los 80 centímetros. Por lo tanto, no necesariamente el nitrógeno, si bien en el examen es importante, podría reflejar lo que nosotros estamos viendo en la realidad”.

Tapia advierte que es relevante tener en consideración los diferentes portainjertos, tomando en cuenta su vigor, pues los valores referenciales varían. 

“Para portainjertos vigorosos es muy importante el estatus de potasio, en el cual debiéramos reconocer rangos entre 2 y 2,5 por ciento. Sin embargo, en portainjertos vigorosos este rango siempre es más bajo y es un indicador importantísimo de que los portainjertos vigorosos o en huertos muy vigorosos, generalmente estamos al debe con el potasio. En el caso del magnesio, muy importante para los portainjertos Mahaleb, Pontaleb y su evolución más práctica de la última década, toda la serie MaxMa más conocidos por nosotros dos portainjertos de esta serie como el MaxMa 14 o el MaxMa 60, muy importante el estatus de magnesio. Debiera estar sobre 0,5 partes por millón y en general les cuesta mucho llegar a 0,5 partes por millón”, explicó Carlos Tapia.

Ahora bien, en el caso de toda la serie Gisela o ácido, que son líneas de guindos ácidos o descendencia directa de guindos ácidos, o muchas veces selecciones de guindos ácidos, es muy importante el estatus del Zinc. 

“Ideal que esté sobre 40 partes por millón y en la práctica nosotros estamos viendo que en lo general, este tipo de portinjertos o portainjertos de series menos vigorosas, están bajo estas 40 partes por millón. Importante establecer estas diferencias, hoy día estamos hablando de portainjertos que creemos que es un avance ya importantísimo y nos descolgamos de hablar de la especie propiamente tal”, detalló el Fundador de Avium.

¿Qué examen pedir? Examen o análisis nutricional foliar completo, importante en algunos casos incluir el boro. Tener en cuenta que en los laboratorios que hoy día hay en Chile, donde se pueden hacer este tipo de analíticas (6 o 7 en total), basta solamente con solicitar análisis nutricional completo foliar,  para que entreguen todos estos rangos, es decir la analítica de forma completa.

No necesariamente tomar en consideración los rangos que entregan algunos de estos laboratorios, que si bien están bien respaldados por las investigaciones anteriores, hoy día creemos que en Chile tenemos rangos bastante más acotados, inclusive, como se señaló previamente, por portainjertos. 

Los análisis foliares son fundamentales para la toma de decisiones del programa nutricional, sobre todo de la recuperación de nutrientes de los huertos en postcosecha.

Compartir

Noticias Relacionadas

Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha complicado, como bien todos saben, el balance es muy
Por: Fedefruta “Después de dos años muy malos por el tema logístico que nos ha
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el