Monitoreo de la calidad de la fruta en la cosecha: la clave para lograr los estándares del mercado

Smartcherry Admin
Smartcherry Admin
Smartcherry Admin
Smartcherry Admin

Monitoreo de la calidad de la fruta en la cosecha: la clave para lograr los estándares del mercado

Uno de los momentos claves del año para los cereceros es el intenso período de cosecha en primavera-verano, ya que hay un sin número de factores determinantes para lograr buenos resultados, entre ellos: la oferta y demanda de mano de obra en la zona, factores climáticos, el calor y la exposición de la fruta al sol, coordinación de grandes equipos de personas, la limpieza del proceso general de cosecha y la calidad de la fruta del huerto.

Respecto a la calidad de la fruta, hay factores que no se pueden controlar el mismo día de la cosecha (el clima o la condición de la fruta en la planta), pero a la vez hay otros factores claves que sí se pueden controlar y que tienen que ver con características de la calidad y del manejo de la fruta desde que es extraída por el cosechero hasta que es llevada a la planta.

Entre los factores de calidad que pueden ser controlados tenemos:

  • El machucón provocado por un manejo poco cuidadoso con la fruta al momento de cosechar o moverla en las cajas.
  • La pudrición de los frutos 
  • Picaduras de pájaro
  • El fruto sin pedicelo: defecto que a pesar de ser tolerado a veces, está lejos de ser lo ideal dado que se debe a un mal manejo de parte del cosechero o que la fruta está muy blanda por el calor.
  • Los distintos tipos de partiduras
  • Pre calibre
  • Falta de color
  • Falta de sólidos solubles

Los factores antes mencionados pueden, de hacerse muy presentes en la cosecha, perjudicar en gran medida la calidad general de la faena, lo cual puede tener graves consecuencias. Por lo antes mencionado, es crucial llevar un control en terreno lo más actualizado posible sobre cómo van evolucionando dichos parámetros, esto nos permitirá poner freno a tiempo a estos problemas para hacer las correcciones necesarias para que nuestra cosecha logre cumplir los estándares en los lugares de revisión de calidad.

Es importante prestar atención a la evolución de los distintos parámetros de calidad durante la cosecha para tomar medidas correctivas de manera informada, así podremos disminuir las posibilidades de ver perjudicados nuestros resultados.

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Noticias Relacionadas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp