Tavan Chile: “Se han visto fuertes y agresivos ataques de cáncer bacterial a lo largo de toda la zona productiva”

Tavan Chile: “Se han visto fuertes y agresivos ataques de cáncer bacterial a lo largo de toda la zona productiva”

Las intensas heladas invernales, sumado a una primavera que combina frío, calor y humedad, están generando condiciones propicias para el avance de esta enfermedad de la madera en cerezos, que si no se maneja correctamente puede generar daños importantes a la producción.

Mantener los huertos debidamente protegidos ante ataques de hongos y bacterias de la madera es fundamental para asegurar una buena producción en cerezas. Una de las principales enfermedades que ataca a los cerezos es el cáncer bacterial, producida por la bacteria pseudomona syringae pv syringae

Esta temporada, según explica Francisco Peña, ingeniero agrónomo y zonal sur de Tavan Chile, “se han visto fuertes y agresivos ataques de cáncer bacterial a lo largo de toda la zona productiva”. 

Aquí nos explica las posibles causas y por qué recomienda aplicar Bactofus + V6 + Ph4 para hacer frente a este desafío fitosanitario. Se trata de un innovador programa que incorpora productos biotecnológicos de vanguardia, los cuales “son capaces de activar el sistema SAR de la planta y además fortalecen el tejido vegetal, generando una planta que, por condiciones naturales, se va a defender mejor”, señala. 

-¿Cuál es la situación fitosanitaria que han observado esta temporada en cerezos?

-Esta temporada se han visto fuertes y agresivos ataques de cáncer bacterial a lo largo de toda la zona productiva, en donde hemos tenido complicadas brotaciones, muerte de ramas y centros productivos.

Creemos que muchas de las complicaciones o brotes violentos de la enfermedad que se han visto esta temporada están ligados con las condiciones climáticas, más específicamente heladas, precipitaciones y entrada en dormancia de las plantas.

Este invierno estuvo marcado por heladas intensas y de larga duración, especialmente las que ocurrieron la última semana de mayo y primeros días de junio en varias zonas del país.

Estas heladas tempranas de invierno pueden afectar duramente a huertos que, por alguna razón, no se encontraban bien lignificados y ser aún más dañados si no estaban bien protegidos frente a importantes enfermedades, como es el caso del cáncer bacterial.

-¿Por qué?

-Porque junto con afectar duramente a los huertos que no se encontraban bien lignificados, las heladas también pueden generar microfisuras en la madera, las que posteriormente serán la vía de ingreso de patógenos.

Por otro lado, ha sido una primavera que ha variado entre fría y cálida, además de muy húmeda. Esto genera condiciones ideales para la proliferación de bacterias y hongos de la madera que afectan al cerezo. 

Entonces, si se combina el panorama invernal con una primavera con condiciones ideales para que las bacterias y diferentes enfermedades colonicen y se desarrollen, vamos a tener huertos afectados.

-¿Cómo esta situación afecta a la producción si no se maneja correctamente?

La producción se verá afectada directamente, principalmente por dos cosas. La primera es que enfermedades como el cáncer bacterial pueden llegar a generar una gran mortandad de plantas por temporada. La segundo, si no se muere la planta, puede que un porcentaje alto de su material reproductivo y vegetativo esté comprometido. 

Es muy común ver el ingreso de la bacteria a través de la yemas o dardos y que, posteriormente, se expanda al resto de la rama o ramilla. Esto, en conjunto, va a generar un atraso en la producción o, definitivamente, una disminución de la producción potencial del huerto.

-¿Qué recomienda hacer Tavan Chile?

En Tavan Chile recomendamos un programa integral combinado, que involucra aplicaciones de invierno, junto con una aplicación en primavera y otra a fines de verano o principios de otoño. Para tener una buena primavera es importante estar adecuadamente protegidos y con árboles sanos desde la postcosecha y el invierno.

En esa línea, en invierno realizaremos tres aplicaciones de Wert con PH4: la primera con 30% de caída de hojas, la segunda 45 días después y la última previo a yema hinchada. Posteriormente, en primavera aplicaremos Bactofus, V6 y PH4, para luego repetirla a fines de verano o principios de otoño dependiendo el caso.

-¿Los productores están a tiempo de comenzar el programa Tavan Chile?

-Sí. El tratamiento se puede iniciar en cualquier momento de la temporada. 

-¿En qué se diferencia este tratamiento de otros?

-Los programas tradicionales se han basado históricamente en aplicaciones de cobre, fungicidas y antibióticos. Actualmente, sabemos que el cobre puede llegar a ser perjudicial para el huerto y también sabemos que la bacteria que produce el cáncer bacterial es capaz de generar resistencia.

Tavan Chile, en ese sentido, se diferencia de lo tradicional porque combate la pseudomona syringae pv syringae y otras enfermedades de la madera con productos biotecnológicos de vanguardia.  Estos productos son capaces de activar el sistema SAR de la planta y además fortalecen el tejido vegetal, generando una planta que, por condiciones naturales, se va a defender mejor.

-¿Cómo se explica esto?

-Los productos Tavan Chile promueve la expresión de diversas proteínas. Por una parte, de PAL y 4CL, lo que gatilla una defensa de amplio espectro contra diferentes patógenos. A su vez, promueve la expresión de PRIO. Sabemos que, cuando hay poca expresión de PRIO, existe una mayor susceptibilidad ante los patógenos, es decir, la planta será más fácil infectar. Y también promueve la expresión de CAT, lo que está directamente relacionado con un mejor desempeño fisiológico frente a las condiciones de estrés que se pueden dar. Con esto se reafirma que, además de inhibir al patógeno, estamos logrando que la planta se defienda mejor y se exprese mejor frente a situaciones de estrés.

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta