Polinización: normativas y consideraciones de un proceso fundamental

Smartcherry Admin
Smartcherry Admin
Smartcherry Admin
Smartcherry Admin

Polinización: normativas y consideraciones de un proceso fundamental

Abejas

Por: Equipo Técnico Avium

Según la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, el 84% de los cultivos para consumo humano dependen de que hayan sido polinizados por abejas. Dicho proceso, fundamental para la cuaja de frutos, está regido por una normativa vigente, que entre otros aspectos regula seguridad, transporte, montaje, momento de aplicación de abejas, entre otros.

Si bien la producción de cerezas involucra una serie de procesos complejos al interior de la planta, la polinización es sin lugar a dudas uno de los momentos más mágicos de la temporada; es ahí cuando gracias a un fenómeno natural (aunque a veces promovido por la acción humana) logra la transferencia del polen desde las anteras al estigma de una flor (Gil, 2012), proceso denominado polinización. Esta acción puede ser llevada a cabo mediante dos métodos, la utilización de vectores, comúnmente abejas (Apis Melífera), y un proceso anemófilo mediante traslado de polen a través la acción del viento.

Posterior a esta acción, la germinación del polen desde el estigma formando el tubo polínico a través del estilo de la flor para llegar al ovario es el proceso que se define como fecundación para que posteriormente se pueda declarar la cuaja de frutos.

En cerezo, existen variedades autocompatibles o autofértiles como Lapins, Santina, Skeena, Staccato, entre otras, lo que significa que sus flores pueden fecundarse con su propio polen así como también existen variedades autoimcompatibles, como también autoinfértiles como Regina, Kordia, Bing entre otras, que a pesar de que el polen llega desde las anteras al estigma y se produce la germinación en el estigma de la flor, no es capaz de fecundarse ya que se produce una incompatibilidad en el estilo de la flor impidiendo la llegada al óvulo. Independiente del tipo de variedad desde el punto de la polinización, se necesita que el polen se mueva entomófilamente o anemófilamente. Cabe señalar que la autofertilidad no siempre es sinónimo de alto potencial de cuaja, pues existen variedades autocompatibles de bajo moderado y alto potencial de cuaja. Misma consideración, para aquellas variedades autoincompatibles. Dado lo anterior, debemos tener en consideración, que cada variedad tiene fecha de floración y cierta compatibilidad (Cuadro 1).

Cuadro 1. Ventana de floración y cosecha para las principales variedades de cerezos plantados en Chile.

Por otra parte los grupos de Incompatibilidad y genotipos en los cuales se agrupan las diferentes variedades de cerezos en la actualidad se separan de acuerdo a su fecha de floración agrupándose en floración temprana, media y tardía (Cuadro 2).

Fuente: Rodrigo, J., Negueroles, J., & Wünsch, A. 2019. Elección de variedades polinizadoras en cerezo. Revista de Fruticultura 70: 68-71.

Es importante destacar que todas las variedades autofértiles comparten el Alelo S4¨ lo que entrega carácter de compatibilidad genética total y dador universal de polen para cualquier otra variedad, sin embargo, independiente de esta característica las variedades a polinizar deben coincidir en el mismo momento de la floración.

El traspaso del polen, en especies de carozo, es principalmente vía entomófila en donde el agente vector principal es la abeja (Apis melífera). Según la FAO, el 84% de los cultivos para consumo humano dependen de que hayan sido polinizados por las abejas. Por otra parte, Greenpace calcula que sin las abejas nuestra productividad bajaría en aproximadamente un 75%. 

Dado lo anterior, está más que clara la relevancia de las abejas en la agricultura a nivel mundial, sobre todo con los drásticos cambios climáticos que ha generado el calentamiento global. 

Chile, como industria frutícola ha generado instancias de trabajo con foco a mediano y largo plazo orientado principalmente a capacitar a apicultores y agricultores a ser más eficientes en toda la cadena del proceso de polinización. Uno de los frutos de este trabajo, es el manual del polinizador, trabajo realizado en conjunto por Asociación nacional de productores de semillas (ANPROS), Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) y la Federación Red Apícola Nacional (RAN F.G.).

Dentro de los puntos que más destacan en este manual se encuentra lo siguiente: 

1)Normativa vigente:

Según la resolución exenta Nº 8.196 de 2015 las obligaciones de un apicultor son las siguientes:

-Durante el mes de Octubre de cada año, los apicultores deben declarar la existencia de sus apiarios en formato papel ante el Sistema de Información Pecuaria Oficial (SIPEC).

-Todo apicultor debe tener registro interno del movimiento de colmenas en donde indicará una identificación de él o los apiarios, su procedencia (región, comuna, localidad, fecha inicio y término de polinización). 

2)Consideraciones de Seguridad:

Traslado de Colmenas:

-Preferir traslados de noche o de madrugada. Si esto no se cumplió y se trasladaron colmenas de día, chequear que exista la suficiente ventilación entre ellas para así evitar sofocamiento de las abejas.

-La carga debe estar bien estibada y correctamente asegurada. Además, se recomienda cubrir la carga con una malla para evitar la posible salida de las abejas.

-Contar siempre con un botiquín de primeros auxilios equipado con antihistamínicos y algún antídoto inyectable. 

Montaje de las colmenas en el predio:

-No es recomendable inspeccionar las colmenas el día mismo del traslado, ya que estarán más agresivas.

-Siempre inspeccionar las colmenas en compañía del apicultor.

-Usar equipo de seguridad en todo momento (traje, guantes)

3)Parámetros de calidad en las colmenas para polinización:

De acuerdo a la Norma Chilena 3255 – 2011, una colmena apta para la polinización debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Mínimo 8 marcos con abejas

-Marcos con cría = 3,5 

-1,5 marcos con cría abierta (Anexo, imagen 1).

-2 marcos con cría cerrada 

-Libre de plagas y enfermedades

-Número de abejas por minuto entrando por la piquera igual o mayor a 50

4)Instalación de las colmenas en el predio:

Para el caso del cerezo, el ingreso de las colmenas al huerto lo marca el estado fenológico de botón blanco. Es en este momento en el se debe comenzar con la instalación de las colmenas dado que el período entre botón blanco e inicio de flor es relativamente corto. 

Previo a la instalación:

-El productor tiene la responsabilidad dar aviso al apicultor la posible fecha de ingreso a las colmenas al predio.

-Se debe entregar un mapa que indique específicamente la ubicación y cantidad de colmenas a utilizar por punto. Preferir lugares abiertos o caminos para la instalación de las colmenas. |

-Asegurarse de que los caminos estén en condiciones óptimas para el paso de vehículos.

-Preocuparse de que existan fuentes de agua cercanos a las abejas. La falta de agua hace que las abejas dejen de recolectar néctar y polen.

Durante la polinización:

-Chequear que las colmenas no estén recibiendo agua del riego y otra fuente cercana. Si el lugar de instalación está húmedo se recomienda pedir al apicultor que cambie la ubicación de esa colmena.

-En lo posible evitar el paso de personal agrícola cerca de las colmenas.

-Preferir la aplicación de agroquímicos durante las tardes/noche.

-No manipular las abejas sin autorización del apicultor.

5)Control en terreno de la polinización:

-La distancia entre los grupos de colmenas no puede superar los 200 metros.

– Evitar la instalación de las colmenas en caminos de alto tránsito peatonal o vehicular.

 -Las colmenas jamás deben quedar en contacto directo con el suelo, montarlas cobre pallets, caballetes o cualquier estructura que las aisle de contacto directo con el suelo, malezas, ataque de las hormigas, roedores, etc.

-De preferencia, instalar las colmenas en lugares secos y bien asoleados, de esta manera se estimula a las abejas a trabajar más y mejor.

Aplicación de Polen dirigido

En caso de no tener polinizantes o tener factores abióticos de impacto negativo para la polinización, se puede hacer una aplicación de polen dirigido. Para ello debemos tener las siguientes consideraciones:

-Esta técnica en ningún caso reemplaza al uso de abejas o abejorros. 

-Es necesario identificar aquellos sectores del huerto con problemas de cuaja, para así densificar la cantidad de colmenas y de polen respectivamente.

-Respecto al almacenamiento el polen debe mantener la cadena de frío para conservar su calidad con temperaturas que van desde los -15ºC hasta los -10ºC. 

-Idealmente, debiésemos solicitar a nuestro proveedor que cada dosis a utilizar corresponda a la dosis que se utilizará en el día. De esta manera, evitamos descongelar polen que no se utilizará dentro de las próximas 24 horas.  

-Por ningún motivo, sacar el polen y aplicar directamente. Lo ideal es que subamos la temperatura gradualmente. Para hacerlo más sencillo, la noche previa a la aplicación, si tenemos el polen en el congelador del refrigerador, pasarlo a la parte baja (2 a 4ºC). Posteriormente, a primera hora en la mañana, se debe retirar el polen de la parte baja del refrigerador y mantenerlo a temperatura ambiente hasta ser aplicado.

-Es necesario que previo a aplicación, identifiquemos aquellas colmenas con mayor actividad. Deberíamos pensar en que sólo el 50% de las colmenas son necesarias para realizar la aplicación.   

Durante la aplicación:

-Comenzar la aplicación apenas se inicia el vuelo de las primeras abejas durante la mañana.

-El momento fenológico para iniciar la aplicación es con un 20% de las flores abiertas.

-Es primordial, utilizar en todo momento elementos de protección personal como el velo, guantes y overol blanco.

-Es recomendable subparcializar la dosis recomendada por cada proveedor, es decir, la cantidad a utilizar por día se debe aplicar en 2 o 3 recorridos.

-En caso de existir condiciones climáticas desfavorables como alta neblina, llovizna o lluvia es recomendable no aplicar el polen.

6) Anexo. Infografía Protocolo de Polinización:

Protocolo de Polinización.

Bibliografía

Gil, G. 2012. Fruticultura: La Producción de Fruta: Frutas de climas templado y subtropical. Ediciones UC. Chile.

De la Cuadra Infante, S. y Rodríguez, P. 2019. Manual de polinización de cultivos agrícolas.

Greenpace (2013).  Peligros para los polinizadores y la agricultura de Europa. 

Rodrigo, J., Negueroles, J., & Wünsch, A. 2019. Elección de variedades polinizadoras en cerezo. Revista de Fruticultura 70: 68-71. 

Equipo Avium. 13 de noviembre de 2020. Ventana de floración y cosecha para las principales variedades de cerezos plantados en Chile. Smartecherry. https://www.smartcherry.cl/infografias/ventana-de-floracion-y-cosecha-para-las-principales-variedades-de-cerezos-plantados-en-chile/  (Cuadro 2).

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Noticias Relacionadas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp