El Cascade Singulator de TOMRA Food, un antes y un después en la industria de la cereza

El Cascade Singulator de TOMRA Food, un antes y un después en la industria de la cereza

Las procesadoras de cerezas cuentan desde el 2021 con esta nueva tecnología de última generación que separa los pedicelos de la fruta sin dañar el producto.

El cortador tradicional de pedicelos de cereza somete al producto a una serie de dientes, cuchillas y protecciones que pueden dañar un gran porcentaje de la fruta. Este problema es especialmente preocupante con las cerezas más delicadas y de piel más fina, como las Rainier, pero afecta a todas las variedades. Por ello, el valor de la cosecha puede verse reducido, y podría impedir que cumpla ciertos requisitos del mercado al acortar su vida útil. 

Hasta ahora, resultaba imposible evitar esta pérdida económica. Pero el lanzamiento del nuevo Cascade Singulator ha puesto fin a este problema. El equipo de TOMRA Food en Nueva Zelanda diseñó y desarrolló una máquina de separación de pedicelos que cuenta con un método de transporte delicado y una mejor separación de ellos.

Mientras las cortadoras tradicionales empujan el producto contra las cuchillas, lo que aumenta significativamente el riesgo de que sufra golpes y arañazos, el Cascade Singulator reduce la velocidad de las cerezas mediante un sistema no motorizado de agua que reduce el flujo entre cada banco de separación. 

Para lograr mayor calidad en la separación, el Cascade Singulator alinea el centro del racimo para lograr una separación limpia y regular sin riesgo de dañar las cerezas. Este nuevo método del Cascade Singulator mejora la ubicación de la separación que une las cerezas. 

Los tests que se han llevado a cabo demuestran que con TOMRA Food se alcanza una eficiencia en la separación del 99 % (sin que haya cerezas dobles que entren en la clasificadora). Además, aproximadamente el 90 % de estas cerezas se separan lo más cerca posible del pedicelo con el punto de unión con el fruto, si no en el punto natural exacto).

«El desarrollo del diseño exclusivo del Cascade Singulator empezó con una amplia investigación de los problemas relacionados con golpes y arañazos que causaban los métodos tradicionales, además de para ofrecer una tecnología que pudiera ser más sencilla y redujera los costes. Al consultar a expertos de la industria de la cereza de todo el mundo, buscábamos una solución que asegurase una manipulación delicada y respetase el valor individual de cada cereza”, afirma Benedetta Ricci Iamino, Directora Global de la Categoría de Cerezas en TOMRA Fresh Food.

“Esta nueva tecnología no solo mejora la calidad de la separación a la vez que asegura más fiabilidad y más consistencia de la calidad del producto, sino que también asegura menos horas operativas y menos costes de mantenimiento. Nuestros clientes ya no necesitarán contar con trabajadores cualificados para ajustar constantemente el separador durante la campaña de cereza dependiendo de las distintas variedades, y reducirán las horas operativas necesarias para cambiar cuchillas y cojinetes durante las tareas de mantenimiento”, añade Benedetta.

Cascade Singulator
Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta