Evaluación del fungicida  PENBOTEC 40 SC en poscosecha de cerezas 

Evaluación del fungicida  PENBOTEC 40 SC en poscosecha de cerezas 

A. Colodner; A. P. Candan y G. CalvoÁrea Poscosecha – EEA Alto Valle, Año 2019.

Introducción 

La región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén presenta excelentes condiciones  agroecológicas para el cultivo de cerezas, además de la posibilidad de contar con mercados en  contra estación. Debido a ello, la producción de cerezas es una alternativa de diversificación muy interesante y la superficie implantada con esta especie se incrementó notablemente  durante los últimos años.  

La cereza es un fruto altamente perecedero y con un limitado período de comercialización,  por lo que resulta necesario contar con tecnologías efectivas que permitan preservar la calidad  del producto cosechado. El desarrollo de podredumbres es una de las principales causas de  pérdidas durante la poscosecha de cerezas. Para prevenirlas, se debe implementar un  programa de manejo integrado que contempla la realización de diferentes practicas durante la  fase de producción a campo, así como durante y después de la cosecha (Candan et al., 2017).  Entre las prácticas de prevención, la aplicación de productos fungicidas en poscosecha resulta  muy efectiva cuando se realiza en el momento y de forma adecuados.  

En la línea de empaque, los fungicidas pueden estar en contacto con diferentes productos  sanitizantes, ya sea de manera accidental, como por ejemplo a través del agua de lavado o  transporte de los frutos, o de manera intencional, cuando se mezclan ad hoc en los sistemas de  aplicación que prevén el recirculado, tal como la ducha en la línea, o las bateas de inmersión.  En estos casos, resulta importante conocer la compatibilidad entre el producto sanitizante y el  fungicida, para mantener la calidad microbiológica del caldo sin comprometer la actividad  biocida, así como también para evitar posibles problemas de fitotoxicidad sobre los frutos.  

El fungicida pirimetanil ha demostrado ser muy efectivo para controlar las enfermedades de  poscosecha en fruta de pepita (Di Masi y Colodner, 2010), pero la información para su uso en  cerezas es escasa. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la compatibilidad del fungicida  Penbotec 40SC (i.a. pirimetanil, Janssen) con el ácido peracético y su eficacia a diferentes  concentraciones en cerezas. 

Se realizaron dos (2) ensayos en forma separada, utilizando el siguiente procedimiento  general: 

-Cultivo: Cerezo (Prunus avium) 

-Variedad y fecha de cosecha: Bing 7/12/2018 

-Productos evaluados: Penbotec 40 SC (i.a. pirimetanil, Janssen) y BioFruit HF15  (mezcla de ácido peroxiacético 15% y peróxido de hidrogeno 22%, Enviro Tech) 

-Madurez: se realizó una evaluación de madurez para caracterizar el lote de fruta al  momento de realizar el ensayo. 

-N° repeticiones: 6; Tamaño de la muestra: 20 frutos 

-Después de la cosecha la fruta se enfrió en hidrocooling para eliminar el calor de  campo y se almacenó en cámara frigorífica hasta el día siguiente cuando se realizaron  los tratamientos con la fruta fría a 4-5 °C, simulando la práctica habitual en los  establecimientos comerciales.  

-Forma de Aplicación: Se realizaron mediante inmersión de la fruta durante 1 minuto.  Se preparó suficiente volumen de aplicación para lograr una correcta inmersión. Se  ajustó el pH del agua entre 6 a 8. Se trataron todas las repeticiones de un mismo  tratamiento de una vez.  

-Luego del tratamiento los frutos fueron embalados en bandejas tipo alveoleras y cajas  con bolsa de PEBD 25μ plegada. Todos los tratamientos se almacenaron en una  cámara a -0,5 °C durante 40 días.  

-Después del período de almacenamiento frigorífico de 40 días, se retiraron las cajas de  la cámara y se dispusieron a temperatura ambiente (20ºC). Se realizaron las  evaluaciones a los 0, 3 y 7 días posteriores a la retirada de las cajas de la cámara. 

Evaluaciones:  

a) Incidencia y severidad de las podredumbres producidas por los hongos Alternaria spp., Penicillium spp., otros. Incidencia expresada en porcentaje (%) de unidades  podridas por tratamiento. Severidad expresada en diámetro (cm) de las  podredumbres. 

b) Síntomas de fitotoxicidad sobre el fruto o sobre el pedúnculo 

c) Otros efectos, positivos o negativos, que se observen sobre los frutos. ∙ Análisis estadístico: Se realizó el análisis estadístico de varianzas con separación de  medias mediante el test de Scott & Knott (0,05) utilizando el software InfoStat 2018.



Resultados y Discusión

Los índices de madurez de los frutos al momento de realización del ensayo (Tabla l) se encontraban dentro de los parámetros de cosecha recomendados para esta variedad en la región del Alto Valle (Raffo et al., 2009).

ENSAYO 1: Eficacia


El fungicida Penbotec 40SC resultó efectivo para controlar las podredumbres en cerezas Bing después de 40 días de conservación más 3 y 7 días a temperatura ambiente, dependiendo de la concentración de uso.

Al momento de salida de la cámara no se observan diferencias entre los tratamientos evaluados. Después de 3 días a temperatura ambiente, todos los frutos tratados con fungicida redujeron la incidencia de podredumbres respecto a los frutos Control. A los 7 días de retirada la fruta de la cámara, se observa un efecto muy significativo (p<0,0001) de la concentración de Penbotec 40SC, obteniéndose un 16,7% y un 11,7% menos de podredumbres con Penbo-200 respecto de Penbo-50 y Penbo-100, respectivamente (Tabla 2). En estudios anteriores realizados en la EEA Alto Valle del INTA se evaluaron las mismas concentraciones de este principio activo sobre cerezas Bing y se observó una reducción significativa de la incidencia de podredumbres con la concentración de 200 cc/hl, respecto de las menores concentraciones evaluadas, después de 45 días a 0 °C más 7 días a temperatura ambiente (Colodner y Candan, 2016).

De acuerdo a los resultados obtenidos, Alternaria sp. fue el principal patógeno identificado, con más del 75% del total de los frutos afectados en cada tratamiento (Figura 2). Esta situación destaca la importancia de contar con un fungicida que controle esta enfermedad en cerezas. De acuerdo con los resultados obtenidos, Penbotec 40SC redujo significativamente la incidencia de frutos afectados con este patógeno respecto al Control. Similarmente, Adaskaveg (2015) obtuvo un buen control de Alternaria sp con este principio activo.

La presencia de Penicillium sp. fue menor y solo afectó a los frutos Control y tratados con Penbo-50, lo cual sugiere una alta efectividad del fungicida para controlar Penicillium spp. a dosis de 100 y 200 cc/hl (Figura 2). En trabajos anteriores realizados en nuestra región, Alternaria sp. y Penicillium sp. fueron los patógenos que afectaron con mayor frecuencia cerezas Bing (Colodner y Candan, 2016).

ENSAYO 2: Fitotoxicidad
Según los resultados obtenidos en este estudio, la combinación de Penbotec 40SC con PAA no produce daños por fitotoxicidad sobre los frutos, ni sobre los pedúnculos, en ninguna de las concentraciones o combinaciones evaluadas.

Después de 40 días de almacenamiento frigorífico más 7 días a temperatura ambiente, el tratamiento Penbo-200 redujo significativamente la cantidad de frutos podridos respecto de Penbo-100 y éste, a su vez, respecto del Control, lo que demuestra el efecto aditivo del incremento de la concentración (Tabla 4). Estos resultados coinciden con los obtenidos en el ensayo de eficacia presentados anteriormente (Tabla 2), así como con otros trabajos previo realizados en la EEA Alto Valle de INTA (Colodner y Candan, 2016).

El tratamiento PAA-160 redujo significativamente la incidencia de podredumbres respecto del Control, mientras que las menores concentraciones PAA-40 y PAA-80 no lograron diferencias significativas respecto del mismo (Tabla 4). Es importante señalar que la adición de un sanitizante al agua tiene como principal objetivo disminuir la cantidad de microorganismos presentes en el líquido para evitar la contaminación cruzada, pero el efecto sobre la superficie de los frutos es limitado (Vero, et al., 2010).

La mezcla de Penbo-100 con PAA resultó efectiva, aun a las menores concentraciones del sanitizante evaluadas. Penbo-100+PAA-40 redujo el porcentaje de frutos podridos un 60,5% respecto del control y no tuvo diferencias significativas respecto a Penbo-200. En el caso de Penbo-200, la combinación con PAA no aportó un beneficio adicional respecto del uso del fungicida solo, lo cual podría explicarse porque el fungicida a esta concentración alcanzó los niveles de control máximos posibles, de acuerdo a las condiciones en que se realizó este estudio (Tabla 4). En trabajos anteriores realizados en condiciones similares, el tratamiento con la concentración de 200 cc/hl del fungicida redujo muy significativamente la incidencia de podredumbres respecto del Control, obteniéndose un 28,1 % de frutos podridos luego de 45 días de almacenamiento frigorífico más 7 días a temperatura ambiente (Colodner y Candan, 2016).

En ningún caso la combinación de Penbotec 40SC con el sanitizante PAA redujo la efectividad del tratamiento respecto del fungicida utilizado solo, lo que demuestra que ambos productos son compatibles para su utilización en mezcla. Esto coincide con los resultados presentados por Adaskaveg (2015), quien además demostró la incompatibilidad entre el pirimetanil y el cloro, que es el sanitizante más utilizado en la región. La posibilidad de mezclar de Penbotec 40SC con el PAA resulta muy interesante en sistemas de tratamiento que prevén el recirculado del caldo, que el sanitizante reduce la carga microbiana del caldo manteniendo su calidad y permitiendo un uso más eficiente del fungicida (Tabla 4).

Respecto de la severidad de las podredumbres, después del período de conservación más 7 días a temperatura ambiente se observa que todos los frutos tratados con Penbotec 40SC, ya sea solo o combinado con PAA, presentaron un tamaño de lesión menor que los frutos Control o aquellos tratados solamente con PAA (Tabla 5).

Similarmente a los resultados obtenidos en el ensayo de eficacia presentado anteriormente y a los estudios previos realizados en la región (Colodner y Candan, 2016), Alternaria spp. fue el principal patógeno identificado con más del 60% del total de frutos podridos en todos los tratamientos. La presencia de Penicillium spp. fue menor y se redujo notablemente en los frutos tratados con Penbotec 40 SC (Figuras 3 y 4).


Conclusiones

El fungicida Penbotec 40SC resultó efectivo para controlar las podredumbres en cerezas Bing después de 40 días de conservación más 7 días a temperatura ambiente, dependiendo de la concentración de uso. La mayor concentración evaluada de 200 cc/hL fue la más efectiva.

Según los resultados obtenidos en este estudio, la combinación de Penbotec 40SC con PAA no produce daños por fitotoxicidad sobre los frutos, ni sobre los pedúnculos, en ninguna de las concentraciones o combinaciones evaluadas.

La mezcla de PAA con Penbotec 40 SC incrementó la efectividad de control del caldo cuando el fungicida se utilizó en una concentración de 100 cc/hl.

Referencias

Adaskaveg, J. 2015. Postharvest Management of Pome Fruit Decays. New Developments in Management of Postharvest Pome Fruit Decays in the US. Presentación Oral. General Roca, Argentina.

Candan, A.P.; Raffo, D.; Gomila, T. y Colodner, A. 2017. Pautas para el mantenimiento de la calidad de cerezas frescas. Ediciones INTA. EEA Alto Valle. 80 pg Colodner, A.; Candan, A.P. 2016. Ensayo de eficacia del fungicida PYREMPOST 40 SC. Informe técnico EEA Alto Valle INTA. 6 pg.

Di Masi, S; Colodner, A. 2010. Efectividad de PENBOTEC 40 SC en tratamientos de poscosecha para fruta de pepita. Informe técnico EEA Alto Valle INTA. 9 pg.

Raffo, D.; Candan, A.P.; Calvo, P. 2009. Variedades de cereza en el Alto Valle. Cuadernillo INTA Alto Valle. 15 pg.

Vero, S.; Colodner, A.; Di Masi, S.; Garmendia, G.; Falconí, C.; Mondino, P.; Montealegre,

J.; Nunes, C.; Salazar, M.; Stadnik, M.; Usall, J. 2010. Guía de higiene para establecimientos manipuladores de frutas frescas, 32p. Proyecto CYTED 106AC0302: Desarrollo de tecnologías para manejo integrado (MI) de enfermedades del manzano.
Compartir

Noticias Relacionadas

Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente
Durante esta temporada la semana 3 fue clave, ya que la celebración de Año Nuevo Chino o festival de la primavera, partió justamente al final de ésta, el día domingo 22 de enero.
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
Compartir

Otras noticias

Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente
Juan Pablo Grez, Jefe de Operaciones y Logística de XSur, y Javier Rodríguez, Agrónomo productores XSur, se encuentran en China; como se dice popularmente "donde las papas queman". Integran la exportadora XSur, ubicada en la ciudad de Curicó, y el pasado 7 de enero llegaron a la ciudad de Guangzhou.
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el documento fue elaborado por María Fernanda Illanes, Crop Leader
UPL te invita a revisar el boletín correspondiente al mes de enero de 2023; el