ANA Chile realiza apertura de cajas de Nimba con amplio periodo de almacenamiento

ANA Chile realiza apertura de cajas de Nimba con amplio periodo de almacenamiento

La actividad se llevó a cabo en la comuna de Chimbarongo. 

Luego de 25 a 28 días de almacenamiento en frío, ANA Chile realizó la apertura de cajas de cereza, variedad Nimba CV, provenientes de la poscosecha de las localidades de Melipilla y Paine. 

Apertura Cereza Nimba

Lorena Pinto, product manager de pomáceas y cerezos ANA Chile, se refirió a esta iniciativa como una idea de simular un envío marítimo, que se realizó con anterioridad con una guarda de 15 a 17 días con muy buenos resultados, pero en esta ocasión ampliando los márgenes de tiempo. 

“Queremos contrastar lo que es un buen manejo de Nimba en cuanto a carga, fertilización y cuales son los resultados que pueden generarse. Si bien Nimba es una variedad muy temprana de finales de octubre, principios de noviembre, con esta apertura se da un poco más de tranquilidad en el caso de que los productores no logren alcanzar suficientes espacios para vuelo y tengan que enviar la fruta en barco”, señaló Lorena Pinto. 

Por su parte, Eduardo Polanco, jefe técnico de pomáceas y cerezos de ANA Chile indicó que: “Acá hicimos dos aperturas, de las zonas de Melipilla y Paine, una instancia que nos permite seguir conociendo una variedad nueva, exponiendo al límite, que es lo importante. No solamente mostrar lo más bonito, sino que ver más allá, de cómo se puede comportar más allá de lo normal. Sacarla de su zona de confort y mostrar una fruta con una guarda de muchos más días, en lo que se supone es una variedad temprana. 

Asimismo Polanco entregó datos duros sobre el tiempo que las cajas pasaron en almacenamiento y que fueron abiertas durante la jornada. 

“Lo de Melipilla fue un ensayo de 10 plantas en MaxMa 14 y otras 10 en Colt, del año 2019, en las que a los 30 días nos arrojaron Durofel sobre 80, con un Brix sobre 18, con un color 3,5, fruta bien firme, crocante y dulce. Mientras tanto, en el caso de las cerezas variedad Nimba de Paine, hay un calibre un poco más grande 33-34, un buen Brix, sobre 17, pero con un color más cargado al rojo. Buena firmeza, sobre 80 Durofel y un buen opening”, argumentó el jefe técnico.

Variedad Nimba CV Melipilla
Variedad Nimba CV, Paine

Cabe destacar que esta iniciativa tiene por objetivo informar a los productores de esta variedad respecto de cómo obtener su mayor potencial, observando el comportamiento posterior a sus manejos agronómicos y tratamientos en campo y poscosecha, para finalmente dar a conocer a los asistentes, como arribaría la fruta a destino, en una simulación de viaje marítimo.

Apertura ANA Chile
Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta