Objetivo: conseguir la máxima calidad en cereza

Manvert
Manvert
Manvert
Manvert

Objetivo: conseguir la máxima calidad en cereza

cereza calidad

Un reciente ensayo con manvert silikon en Chile demuestra su gran efectividad en mediciones de calidad y en un gran aumento de la producción.

Cerezas con un alto contenido en grados Brix, firmes, con buen color, con pedicelos verdes, de gran tamaño, con gran porcentaje de materia seca y resistentes a la partitura. Estamos hablando, casi casi, de la cereza perfecta. Es lo que busca cualquier productor@ de cerezas de Chile. Y es que los mencionados son algunos de los parámetros clave que hay que tener en cuenta para obtener una calidad óptima en este cultivo para conseguir la mejor comercialización posible.

Los mercados son exigentes. Cada vez más. Exigen fruta de calidad, fruta perfecta, y fruta que se conserve ideal cuanto más tiempo mejor.

Ya es conocido que para aumentar estos parámetros de calidad imprescindibles para cualquier productor@ de cerezas uno de los elementos más utilizados y recomendados por los especialistas es el silicio. En frutales, la aplicación de un producto de silicio de alta concentración se ha convertido en el gran aliado para lograr una notable mejora de la calidad y de la vida postcosecha de la fruta.

Uno de los productos con mayor concentración de silicio asimilable en solución es manvert silikon (30% p/p y 36%p/v). Los resultados que ha cosechado este bioestimulante alrededor del mundo se resumen en una notable mejora de la calidad de la fruta y de su vida postcosecha, por lo que la aplicación de este producto en estos cultivos se traduce en un considerable aumento de la rentabilidad.

Un reciente ensayo realizado en Chile este 2022 arroja nuevamente resultados muy destacables. El mismo se realizó en un huerto de 2018 de la comuna de Romeral, Provincia de Curicó, en la Región del Maule, sobre cereza variedad Regina y portainjerto MaxMa.

El ensayo confrontó un testigo con un tratamiento llamado de pre cosecha, con 2 aplicaciones de manvert silikon (en el momento del fruto con 12 mm y en fruto color paja – 18mm), y otro tratamiento denominado pre cosecha + pinta, que constó de 3 aplicaciones (las dos primeras igual que el tratamiento anterior más otra aplicación cuando el fruto está en estado de pinta).

Tras la cosecha se realizaron distintas mediciones y se evidenció el salto cualitativo que se había demostrado en los tratamientos con manvert silikon.

Resultados

La condición de pedicelo en la cosecha fue uno de los parámetros analizados. Con los dos tratamientos manvert se lograron mayores porcentajes de pedicelos de primera categoría, más hidratados, como demuestra la imagen siguiente:

También la distribución de calibres cambió con las aplicaciones de manvert silikon. Tanto el tratamiento con dos aplicaciones como el de tres aplicaciones generaron curvas de calibres desplazadas hacia la derecha, es decir, hacia los calibres más grandes. El promedio de frutos del tratamiento testigo se encuentra en el calibre J, mientras que en T1 y T2 está entre los calibres J y SJ. Gráfico del ensayo:

La concentración del color también se evidenció mucho más en los tratamientos con manvert silikon. También se midió la materia seca, que pasó del 20,4% del testigo al 22,3% en el tratamiento manvert con 3 aplicaciones.

Con la resistencia a la partidura se volvieron a ver grandes diferencias entre el testigo y los tratamientos manvert. Así, luego de 6 horas de inmersión de las muestras de frutos en agua desmineralizada, se observó que el testigo presentó un porcentaje de frutos partidos significativamente mayor (28%) que los tratamientos manvert (con un 20 y un 14% el de dos y tres aplicaciones, respectivamente).

En el siguiente gráfico podemos observar los datos de estos dos últimos parámetros:

El aumento en los parámetros de calidad fue muy evidente. Pero otro dato, también interesante, salió a relucir: la producción de cereza por planta y por hectárea se vio incrementada en un 22% en ambos tratamientos con manvert silikon respecto al testigo: pasando de cifras como 15 kg/planta en el testigo a 18,6 kg/ planta en el tratamiento manvert pre-cosecha + pinta (como resultado del aumento de calibre y la materia seca). En hectáreas, estos datos significan pasar de 14.440 kilos por hectárea en el testigo a más de 17.000 kg/ha en el tratamiento con manvert silikon. Los datos están recogidos en el siguiente gráfico:

Con este nuevo ensayo se vuelve a demostrar que manvert silikon es un producto imprescindible para aumentar la calidad de la cereza chilena y su productividad. Su gran concentración, su modo de acción y su tecnología son la clave de su gran efectidad. Y es que manvert silikon está fabricado con la tecnología propia Neovert Tech, con la que se consigue una mayor concentración, un mejor cubrimiento y una mejor penetración del producto en los diferentes tejidos de la planta.

La marca manvert

Manvert es la marca comercial de los productos de Biovert, una empresa española dedicada a la investigación, fabricación y comercialización de soluciones de bioestimulación y nutrición vegetal avanzada para la agricultura productiva. Desde 1988 su objetivo es ofrecer soluciones que generan beneficios, es decir, soluciones innovadoras, efectivas y de bajo impacto ambiental para maximizar el rendimiento y la calidad de los cultivos. Con presencia en 4 continentes, también en Chile están disponibles los productos manvert.

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Noticias Relacionadas

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp