Ensayo post cosecha

Ensayo post cosecha

Efecto de la aplicación de un programa de fertilización en postcosecha, sobre el nivel de reservas nutricionales y la productividad en cerezos (Prunus avium)  VAR. LAPINS

Los procesos de brotación inicial, floración y cuaja en el cerezo dependen en gran medida de las reservas nutricionales generadas en la temporada anterior, ya que la planta no es capaz de generar los fotosintatos necesarios por su incipiente superficie foliar en las etapas fenológicas mencionadas.

Luego de la cosecha y durante el período de altas temperaturas del verano, es crucial mantener al cerezo activo, con una tasa fotosintética alta que permita producir elementos de reserva, junto con estimular la actividad radicular para una adecuada absorción de minerales y agua.

Además de este aporte nutricional en las reservas, es importante considerar que la diferenciación de yemas florales ocurre en este período, otra razón fundamental para mantener un equilibrio fisiológico en los huertos de cerezos.

Considerando estos antecedentes, se aplicó un programa de productos FERTUM durante la postcosecha en cerezos cv. Lapins para evaluar su efecto sobre las reservas nutricionales y productividad en la temporada siguiente.

Ensayo realizado por CER (Centro de Evaluación Rosario, www.ceresearch.com), en Agrícola Rucapaine, Paine, Región Metropolitana, entre el 15 de enero y 18 de diciembre de 2018.

RESULTADOS

CONTENIDO DE CLOROFILA

La disminución del contenido de clorofila indica que la aplicación del programa de postcosecha permitió.

 

ACUMULACIÓN DE RESERVAS

Los contenidos de arginina y de almidón de flores, parámetros de las reservas acumuladas, se vieron favorecidas con los tratamientos aplicados.

RETORNO FLORAL

El retorno floral en ramillas mejoró en forma significativa con los tratamientos FERTUM (T2 y T4).

PARÁMETROS DE CALIDAD

La aplicación de FERTUM (T2 y T4) aumentó en forma significativa la materia seca del fruto a cosecha, siendo un parámetro importante en la vida de postcosecha y calidad de la fruta en almacenaje.

CONCLUSIONES

Los programas de fertilización y bio-estimulación aplicados durante la postcosecha en cerezos, facilitan la capacidad del árbol para generar un aumento de las reservas, un incremento en el retorno floral y de materia seca en los frutos. La combinación de los productos FERTUM FOLIAR, AMINOFERT, MAGNESIO y BIOFERT PLUS, permiten lograr estos objetivos.

Descarga ensayo completo aquí: 

 

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta