Menos cracking y más producción de cerezas en el primer pase 

Menos cracking y más producción de cerezas en el primer pase 

 

Lograr fruta de calidad y recoger cuantos más kilos mejor en el primer pase es fundamental para aumentar el rendimiento en cultivos como la cereza. Las primeras cosechas de fruta de hueso como la cereza son siempre las más cotizadas en todos los mercados, pero estas piezas deben ser de calidad, fuertes, con una alta durabilidad en poscosecha y, por supuesto, sin alteraciones como el cracking o el pitting.

 Por lo tanto, para lograr el éxito en este reto es imprescindible asegurar una calidad óptima de la cereza que se prolongue también en poscosecha y aumentar la producción de los primeros pases. 

La solución Manvert pasa por usar: 

-El bioestimulante agrario manvert avanza para adelantar la maduración de los frutos en el árbol, un producto sin hormonas y que no deja residuos. 

-El bioestimulante manvert movili-Ca, que facilita la incorporación y el transporte del calcio hacia el interior de la planta, y Manvert win-Ca, un aportador de fulvatos de calcio que también desbloquea el calcio y magnesio fijado en el suelo y lo convierte en disponible para la planta.

Con ambas soluciones se puede lograr avanzar la maduración de las cerezas en el árbol y, por lo tanto, aumentar la cosecha de los primeros pases, y asegurar que estas cosechas sean de máxima calidad, incrementando la dureza del fruto y reduciendo problemas que causan importantes mermas como el cracking o el pitting. 

Dos recientes ensayos realizados en Seròs (Lleida, España) en 2020 y 2021 avalan la gran eficacia de la combinación de estas #manvertSolutions para la cereza. Los ensayos se realizaron en una parcela comercial de cerezo de 20 años variedad Early Bigi durante los meses de marzo a mayo, que es el momento óptimo de aplicación de estos productos.

La aplicación de Manvert movili-Ca y manvert win-Ca (radicular) se realizó en marzo coincidiendo con las etapas de pétalos caídos, que es cuando la absorción de calcio es máxima. 

A principios de abril se realizaron las aplicaciones Manvert avanza, en este caso, foliares. 

Se realizaron evaluaciones en cosecha y también en poscosecha (en condiciones de frigoconservación durante 17 días a 1ºC) y se compararon con el testigo.

Los resultados en cosecha de ambos ensayos fueron los siguientes:

-Aumento considerable de la cosecha del primer pase. En el ensayo de 2020, el incremento de la producción recolectada en el primer pase gracias a la acción de Manvert avanza fue del 23% respecto al testigo. Hay que mencionar que con el tratamiento Manvert se pudo recolectar un 60,6% de la producción total. En el año 2021, el aumento de la producción del primer pase con Manvert avanza fue del 24% respecto al testigo o, lo que es lo mismo, se recolectaron 1.338 kilos más por hectárea en el primer pase con respecto al testigo. Este dato repercute muy positivamente en el precio de venta de las cerezas, como saben todos los agricultores que se dedican al cultivo de la cereza.

Aumento de la producción total. Este fue otro de los resultados en ambos ensayos. En el año 2020 el aumento fue menor, pero en 2021 el aumento entre el tratamiento Manvert y el testigo fue de un 9,6% a favor de la parcela en la que aplicaron los productos Manvert.  

Disminución del número de cerezas con cracking. En el ensayo de 2020 la disminución del porcentaje de cerezas con esta fisiopatía fue de casi el 19% respecto al testigo. El año siguiente, la disminución del cracking en la cosecha de la cereza fue del 23,3% respecto al testigo. El cracking es uno de las causas de la disminución de los frutos comerciales.

Incremento del calibre del fruto. Con el tratamiento Manvert se lograron en 2020 un 10% más de frutos de categoría superior (más de 28 mm) y se redujeron un 41,6% los calibres más pequeños (de 22 a 24 mm) respecto al testigo. En el ensayo de 2021 el incremento de los calibres de categoría superior fue del 14% con el tratamiento Manvert.

 

-Incremento del contenido de calcio ligado. Esta es una herramienta de diagnóstico para evaluar parámetros de calidad relacionados con la apariencia de las cerezas, así como su vida comercial. De este modo, cerezas que tengan mayor cantidad de calcio ligado tienen una vida comercial más larga. En este sentido, en el ensayo de 2020 el incremento de calcio ligado en fruto con respecto al testigo fue del 6,8%% con Manvert. En 2021, este incremento fue del 11,9%. 

Los resultados en poscosecha de ambos ensayos fueron los siguientes:

-Incremento de la dureza del fruto. Tras 17 días de almacenaje en condiciones de frigoconservación a 1ºC y según escala Shore (0-199), con el tratamiento Manvert el aumento de la dureza del fruto fue del 4,9% en el año 2020.

-Disminución de la pérdida de peso. En 2020 con estas #manvertSolutions la disminución de la pérdida de peso del fruto fue del 12,8% respecto al testigo.

-Dismimución de frutos con presencia de hongos. En 2020 la disminución del número de frutos afectados por hongos fue del 50% con respecto al testigo con el tratamiento Manvert. En 2021, la reducción de los frutos con presencia de hongos fue del 75%. Esta notable reducción se produce porque el tratamiento Manvert proporciona un incremento en la rigidez de los tejidos celulares de los frutos, con lo que se dificulta la penetración de alteraciones fúngicas.

-Disminución de pitting. En el ensayo de 2020 se consiguió reducir en un 18% la incidencia de pitting respecto al testigo, consiguiendo un mejor aspecto visual del estado de las cerezas. 

Disminución de pedicelos deshidratados. En el año 2020 se logró aumentar en un 19,6% el número de frutos con más de un 80% del pedicelo de color verde respecto al testigo. En 2021 esta cifra se situó en el 7,7%.

Como demuestran estos ensayos, las mejoras conseguidas en el cultivo de la cereza gracias a la aplicación de las soluciones formadas por Manvert avanza y por Manvert movili-Ca y Manvert win-Ca producen beneficios tanto en cosecha como en poscosecha que se traducen en un aumento de las ganancias del agricultor. Según los cálculos realizados conforme a los datos económicos de la zona y las condiciones del ensayo, los beneficios fueron de casi 1.000 euros por hectárea en 2021 y de 1.647 euros por hectárea en 2020. 

 

Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta