Olivos: Adelanta la revisión y mantenimiento de tu sistema de riego

Olivos: Adelanta la revisión y mantenimiento de tu sistema de riego

OLIVOS riego recomienda realizar los levantamientos correspondientes a los sistemas de riego durante la postcosecha o previo a los últimos riegos, con el fin de detectar de manera anticipada posibles fallas y llevar a cabo con tiempo las reparaciones, de cara a una nueva temporada de riego.

La recomendación de los especialistas en producción de cerezas apunta a que al 31 de marzo se debe suspender el riego de los huertos de cerezos; en suelos más arenosos y con menor retención de humedad, el plazo se extiende hasta el 10 de abril, como máximo. Esto como la primera señal cultural que se le envía a las plantas para una correcta entrada en dormancia.

Tras ello, muchas veces, la relevancia de contar con un óptimo sistema riego para la siguiente temporada pasa a segundo plano, y recién en septiembre vuelve a ser importante.

En este contexto, OLIVOS riego pone a disposición un programa preventivo de revisiones y mantenciones, con el fin de evitar inconvenientes que podrían afectar la producción, debido al escenario global al cual nos vemos enfrentados en términos logísticos y de disponibilidad de mano de obra.

“Decidimos promover el adelantar las mantenciones y/o reparaciones en terreno, ya que no estamos viviendo un escenario igual o similar al de años anteriores, años en los cuales podíamos permitirnos aplazar o postergar estos servicios, por el simple hecho de que no se comprometerían tiempos extensos de respuesta; lo que antes era solo un dolor de cabeza tener una falla en plena temporada, ahora nos lleva a una situación critica, poniendo en jaque nuestra producción”, explica Manuel Prieto, Encargado del Departamento de Postventa y Mantención de OLIVOS Riego.

“Dicho lo anterior, hoy más que nunca es de suma relevancia anticiparse a los hechos, tomando medidas inmediatas cuando se trate del estado de nuestros equipos, evitando el exponernos a riesgos los cuales puedan terminar en graves consecuencias para los huertos.”, agregó Prieto.

OLIVOS Riego ofrece un completo programa de revisión y mantenimiento de los sistemas de riego; normalmente las evaluaciones surgen debido a alguna falla o inconveniente puntual, sin embargo, siempre se recomienda realizar una inspección general.

“Nos señalan, por ejemplo -tengo problemas de caudal, tengo problemas de presión-; se aborda, se toma por ese punto, pero lo que recomendamos, más que tomar esos aspectos particulares, es hacer un registro total del equipo. En OLIVOS Riego vamos desde la hasta el último emisor, apoyándonos con la memoria de cálculo de los proyectos, la que nos permite contrarrestar el estado actual del sistema con el de diseño. Normalmente se realizan pruebas de caudal cero, revisión de presiones de entrada y salida del equipo de filtrado, estado de los programadores, que las señales en terreno estén funcionando de forma óptima, etc. Con el fin de que no tengan que acudir, entre otros, a aperturas o cierres manuales que requieren una cantidad importante de horas hombre”, detallan desde OLIVOS Riego.

Es de gran relevancia trabajar tomando en cuenta la memoria de cálculo, es decir el indicador de cómo debería estar funcionando el equipo. De ese modo, es posible dejar todo en óptimas condiciones para una correcta distribución y frecuencia del riego en la siguiente temporada.

“¿Cómo lo hacemos? Paso uno, visitamos el campo y hacemos un registro o evaluación; paso dos, se le envía un presupuesto al cliente detallando las recomendaciones, ya sea cambiar o reparar y mejoras en el sistema; paso tres, aprobación por parte del cliente y coordinación de la visita; y paso 4, seguimiento y trazabilidad del equipo”,explica Manuel Prieto, Encargado del Departamento de Postventa y Mantención de OLIVOS Riego.

¿Por qué es tan importante contar con un óptimo sistema de riego?

Un número importante de asesores de producción de cerezas coincide que el 60 por ciento de la producción se refleja en un buen riego; y esto no sólo tiene que ver con la cantidad o tiempo de riego, sino también con la distribución y frecuencia de éste. Más importante aún es contar con un adecuado sistema, debido a la mega sequía que se vive hace más de una década en parte importante del país.

“Dado a las altas temperaturas, falta de lluvias y la situación hídrica que estamos viviendo, nos esindispensable contar con equipos funcionando en su óptimo punto. El lograr un uso eficiente del agua se ha vuelto una necesidad de primera categoría, y es algo que tenemos muy presente en OLIVOS, incluso, convirtiéndose en nuestra épica, “Desafiar Radicalmente la Disponibilidad del Agua”. Si no tenemos nuestros equipos funcionando de la forma correcta, ya sea por problemas en nuestras bombas, filtros, líneas, etc., podrían existir variaciones en las presiones o caudales del sistema, lo que se traducirá en que no estaremos entregando y/o distribuyendo el agua o fertilizante de la forma que creemos o queremos a la planta. Lamentablemente, un gran porcentaje de las agrícolas no cuentan con la tecnología o metodología que les permitan medir y llevar un registro real de lo que le están entregando a la planta a través de sus sistemas de riego, quedándose tranquilos al ver que las líneas o aspersores están “botando agua”. Ocuparse de mantener los sistemas de riego con sus mantenciones al día, y contar con una adecuada tecnología, no sólo nos ayudará a contribuir al uso eficiente del agua, sino que también nos llevará a ver mejores resultados en nuestras producciones”,puntualiza el Encargado del Departamento de Postventa y Mantención de OLIVOS Riego.

Un correcto mantenimiento de los equipos de riego podría también repercutir en la durabilidad de los mismos sistemas, lo que tiene un beneficio económico a largo plazo.

“Suele ocurrir que la mayoría de los recursos e intereses, se destinan al año 0 de los proyectos, dejando de lado u olvidándose de la importancia en mantener y destinar estos mismos factores a los siguientes años. Lo que nos permitirá darle longevidad al proyecto, es el contar con un adecuado sistema de mantenciones, y es por esto que, en OLIVOS, los invitamos a adquirir este servicio de mantención, evaluación y trazabilidad anual de sus equipos. En conversaciones con nuestros clientes, hemos realizado algunos cálculos los cuales nos han transparentado el valor de invertir en estas mantenciones anuales. Si bien es cierto, las inversiones iniciales son altas en este tipo de proyectos, no quiere decir que podemos quedarnos tranquilos en lo que queda por delante, ya que estos proyectos pueden durar incluso más de 20 años. El contar con estos servicios, nos permite rentabilizar nuestros proyectos, evitando panes y recambios los cuales signifiquen una inversión muy por sobre la de una mantención. En OLIVOS, nos deja muy contentos el recibir la confianza de nuestros clientes al adquirir estos servicios, permitiéndonos aportar a sus proyectos, entregarles tranquilidad sobre sus equipos y puedan dedicarse de lleno a la producción y por último, aportar al uso eficiente del agua.”, concluye Manuel Prieto, Encargado del Departamento de Postventa y Mantención de OLIVOS Riego.

Olivos riego
Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta