AmEcological: No es lo mismo afrontar la postcosecha con un suelo agotado, que hacerlo con un SUELO VIVO

AmEcological: No es lo mismo afrontar la postcosecha con un suelo agotado, que hacerlo con un SUELO VIVO

El periodo de postcosecha es el momento más importante para el agricultor, ya que los manejos que realice durante esta etapa, determinan la rentabilidad de la próxima temporada productiva. El acondicionamiento temprano de suelos debe siempre ser considerado cuando pensamos en establecer sistemas productivos sustentables.

Una postcosecha exitosa se caracteriza por:

  • Acumulación de reservas
  • Fitosanidad y protección abiótica
  • Reposición de nutrientes y reservas de agua

El suelo es el recurso más importante en la agricultura dada la multiplicidad de funciones que cumple, entre las cuales se destacan, ser sostén de las plantas, contener e intercambiar con el cultivo los nutrientes que éste necesita y ser el reservorio de agua desde el cual las plantas obtienen sus requerimientos hídricos. En cerezos, acondicionar el suelo durante la postcosecha y/o receso invernal, permite corregir los factores limitantes de la expresión productiva del huerto a nivel físico, químico y biológico.

Una de las prácticas más efectivas y sustentables para mejorar el suelo es la aplicación periódica de sustancias húmicas de alta calidad, pues sus positivos efectos han sido demostrados consistentemente en el tiempo. Desde el punto de vista de las propiedades hidráulicas del suelo, la materia orgánica impacta directamente en la porosidad, en la retención de humedad y en la capacidad de aireación, siendo este último factor clave para lograr un buen crecimiento de raíces. La materia orgánica en el suelo actúa como un pegamento o agente cementante, que permite unir y mantener la unión de las diferentes partículas minerales que componen el suelo como la arcilla, arena y el limo; estas uniones conforman agregados de partículas y los espacios que se forman entre estos no son otra cosa que los poros del suelo, a través de los cuales fluyen el agua y el aire.

Dichos poros constituyen una red de canales de distinto tamaño y capacidades, gracias los cuales es posible lograr la circulación del agua y aire, y también permiten la retención de agua en el tiempo, asegurando un reservorio que puede estar disponible para las plantas; igualmente este volumen de poros facilita la exploración y crecimiento de las raíces, mantienen al suelo esponjoso y favorecen el intercambio gaseoso. El resultado de esta modificación fisicoquímica realizada con anticipación al perfil asegura al huerto de cerezos un despertar en primavera bajo condiciones óptimas para expresar su potencial y por ende obtener mayores rendimientos.

Desde una mirada del uso eficiente del agua, su disponibilidad para riego es siempre escasa y crítica, por lo que el acondicionamiento en postcosecha del suelo también debe ser parte fundamental de cualquier estrategia en productores de cerezo que tenga como fin mejorar su gestión.

Otra limitante en distintos huertos de cerezo es la pobre fertilidad de los suelos, la nula actividad microbiológica y la baja actividad radical. Para mejorar esta condición y potenciar los manejos durante la postcosecha, diversas investigaciones han validado el efecto bioestimulante del extracto de algas de Ascophyllum nodosum, en conjunto a la acción protectora de raíces que de bacterias PGPR como Bacillus subtilis, con efectos benéficos insuperables en suelos pobres, agotados, de baja fertilidad natural o con historial de patógenos (Phytophthora, Fusarium, Erwiniau otras) y al mismo tiempo activando mecanismos de defensa naturales de los cultivos ante situaciones adversas.

Es por todo lo antes mencionado que el acondicionamiento temprano de suelos debe siempre ser considerado cuando pensamos en establecer sistemas productivos sustentables.

El acondicionamiento del suelo en postcosecha de huertos de cerezo permite:

  • Mayor bioactividad del suelo (estructura, CIC, drenaje)
  • Mayor capacidad de retención de agua (riego o lluvias)
  • Bioestimulación radical, mejor enraizamiento y mayor exploración
  • Sanidad y protección rizosférica
  • Favorecer el desplazamiento y lavado de sales durante el invierno
  • Optimizar la condición térmica del suelo otorgando un mejor ambiente a raíces y microorganismos.
  • Mejores condiciones para la brotación y crecimiento vegetativo
  • Desconcentrar las aplicaciones durante todo el ciclo de cultivo.

AMecological es líder en Chile en el desarrollo y uso de productos en base a sustancias húmicas y bioestimulantes, gracias a la estrecha colaboración con la empresa Humintech, la cual explota los yacimientos de Leonardita ubicados en Alemania; este material exhibe los mayores niveles de oxidación medidos y bioactividad en el suelo comparado con otras fuentes, lo que ha transformado a estos productos en referentes en sus segmentos de uso.

Considerar este tipo de enmiendas en la agricultura moderna no sólo traerá beneficios en el corto plazo, medidos como productividad o calidad de producto final, sino que además permitirá conservar y potenciar las cualidades de los suelos que hoy se destinan a producción, hecho que se debe tener presente cuando comprendemos que se trata de un recurso finito, cada vez más escaso y base de la alimentación de las futuras generaciones. 

Para lograr lo antes mencionado, contamos con BIOHEALTH® BS WGS,un mejorador de suelo y bioestimulante para postcosecha con éxito en diversos cultivos, especialmente en huertos de cerezos. Es una formulación 100% soluble, única en su tipo, que integra la potencia del extracto húmico proveniente de Leonardita alemana, con el efecto estimulante del extracto de algas marinas de Ascophyllum nodosumy un soporte al sistema radical activando los mecanismos de defensa naturales de los cultivos ante situaciones adversas gracias a la acción de Bacillus subtilis.

BioHealth es especialmente efectivo en suelos empobrecidos o en cultivos muy sensibles a enfermedades de suelo, pues recupera la potencia fértil, a la vez que estimula y protege las raíces de las plantas, funciones prioritarias durante el periodo de postcosecha donde se necesita una rizosfera sana y activa en la acumulación de reservas.

BIOHEALTH® BS WGS es un acondicionador de suelo con efecto integral tanto en las raíces de las plantas como en el suelo mismo, ya que, además de mejorar y recuperar la estructura general y de ser un activador de la biota del suelo, estimula activamente el crecimiento de las raíces, etapa fundamental previa al receso invernal.

Única enmienda de suelo con triple acción:

  1. Mejora condición física y química del suelo (Estructura, CIC, PAU, HAA)
  2. Aumenta actividad microorganismos y fertilidad del suelo – Activación de mecanismos de defensa naturales de las plantas (sanidad) y promoción del equilibrio microbiano en el suelo y la rizosfera
  3. Estimula el crecimiento de raíces – Bioestimulación y fortalecimiento radical para mejorar la acumulación de reservas y absorción de nutrientes y resistencia ante estrés abiótico (sequía, salinidad, altas y bajas temperaturas) y biótico (patógenos).

¿Qué determinar la calidad de las sustancias húmicas?

  • Origen alemán: La naturaleza de los ácidos húmicos está determinada por el material parental que los originó, el clima predominante, la topografía y las condiciones de formación. Por lo tanto, los yacimientos de sustancias húmicas en diferentes países del mundo no son equivalentes entre sí.
  • Bioactividad: Mayor grado de humificación, elevado nivel de oxidación y mayor estabilidad de los grupos funcionales.
  • Homogeneidad: Certificaciones internacionales que garantizan la composición bajo método analítico ISO 19822, certificado por HPTA / AAPFCO / IHSS
  • Concentración y viabilidad de los inóculos.
  • Formulación: 100% soluble
  • Validación científica: cientos de publicaciones internacionales, estudios técnicos nacionales y aplicaciones comerciales.

Más información Aquí.

suelo amecological 2
Compartir

Noticias Relacionadas

La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del mercado europeo en asociación con Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI) y
La feria comercial líder para el negocio de productos frescos publica las últimas cifras del
Compartir

Otras noticias

¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta hace poco no se podía responder basándose en cifras
¿Cuántas hectáreas plantadas de cerezas hay en Chile? Es una pregunta recurrente y que hasta